CaixaBank supera los veinte millones de clientes en el primer semestre de 2024
Las entidades bancarias están presentando resultados del principio de este año en los últimos días y las cifras que se van conociendo confirman la buena marcha de la economía española.
CaixaBank ha logrado un beneficio neto atribuido de 2.675 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento del 25,2% en comparación con los 2.137 millones del mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe a una notable mejora en la actividad, con un crecimiento en el crédito y en los recursos de clientes.
En este contexto, el Grupo CaixaBank ha ampliado su base de clientes, alcanzando los 20,2 millones de usuarios en España y Portugal, a través de una red de más de 4.100 oficinas.
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha destacado que "en CaixaBank hemos tenido un primer semestre muy positivo en todas las líneas de negocio, lo que nos ha permitido seguir apoyando a la economía y a la sociedad, y reforzar nuestro compromiso con una manera diferente de hacer banca".
Gortázar subrayó que "el incremento de la actividad ha sido una de las mejores noticias de los últimos 6 meses: los recursos de clientes han aumentado en 37.095 millones y la cartera de crédito sana en 7.648 millones. Este crecimiento de casi 45.000 millones en el semestre nos ha permitido seguir mejorando nuestras cuotas de mercado y consolidar el liderazgo del sector".
Más recursos de clientes y crédito
La vocación de servicio al cliente de CaixaBank y su plataforma omnicanal y multiproducto, que evoluciona constantemente para anticiparse a las necesidades de los clientes, se reflejan en la positiva evolución del volumen de negocio.
Los recursos de clientes cerraron junio en 667.424 millones de euros, un 5,9% más que en diciembre de 2023, influenciados por la estacionalidad positiva del ahorro a la vista en el segundo trimestre. Los recursos en balance aumentaron un 5,3%, alcanzando 487.807 millones, con incrementos en ahorro a la vista, ahorro a plazo y en pasivos por contratos de seguros. Los activos bajo gestión se situaron en 172.589 millones, un 7,3% más.
Destaca la buena evolución de las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones, que en el primer semestre alcanzaron 6.421 millones de euros, un 25,9% más que en el mismo periodo de 2023. En seguros de protección, el stock de primas creció un 10,9% interanual.
En cuanto al crédito, la cartera de crédito sana se incrementó un 2,2% respecto a diciembre de 2023, alcanzando 351.700 millones de euros, con 7.648 millones de euros más. En hipotecas, la cartera de crédito sana dejó de caer en el segundo trimestre gracias a la recuperación de la nueva producción, aunque en el conjunto del primer semestre se mantiene una caída del 0,4%. En consumo, la cartera creció un 4,4% y en empresas un 2,3% en los primeros seis meses del año.
Evolución positiva de los márgenes de la cuenta de resultados
Entre enero y junio de 2024, la cuenta de resultados de CaixaBank muestra una mejora en la actividad en un entorno de dinamismo económico y estabilización de tipos de interés, con una intensa dinámica comercial que permitió un avance de la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) hasta el 14,4%. Además, la ratio de eficiencia mejoró, situándose en el 39%.
El margen de intereses se situó en 5.572 millones de euros en el primer semestre, un 20,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) crecieron un 4,4%, hasta 2.449 millones. Los ingresos por gestión patrimonial aumentaron un 12,7% debido al incremento de volúmenes y a la intensa actividad comercial, y los ingresos por seguros de protección crecieron un 11,2%, mientras que las comisiones bancarias disminuyeron un 4,9%.
El margen bruto creció un 15,4%, alcanzando 7.701 millones de euros, y los gastos de administración y amortización recurrentes aumentaron un 4,6%, situándose en 3.028 millones, lo que permitió un crecimiento del margen de explotación del 23,8%, hasta 4.673 millones de euros.
Compromiso con la sociedad, familias y empresas
Los positivos resultados del grupo en el primer semestre del ejercicio unido a su fortaleza financiera han permitido reforzar el compromiso con su manera diferente de hacer banca y con el apoyo a las familias y empresas. Además, la mitad de los dividendos que distribuye el banco revierten a la sociedad a través de la Fundación ”la Caixa” y el Frob.
En este sentido, el Consejo de Administración aprobó el pasado febrero el plan de dividendos para el ejercicio 2024, que consiste en una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, a abonarse mediante dos pagos en efectivo: un dividendo a cuenta a abonar durante el próximo mes de noviembre, por importe de entre el 30% y el 40% del beneficio neto consolidado correspondiente al primer semestre de este año, y un dividendo complementario a abonar en abril de 2025, sujeto a aprobación final por parte de la Junta General de Accionistas. De acuerdo con el resultado del primer semestre de 2024 y el objetivo de payout para el dividendo a cuenta, el importe mínimo a repartir por este concepto se situaría en torno a 800 millones de euros. El acuerdo pertinente del Consejo de Administración y el importe final de dicho dividendo a cuenta se definirá en octubre.
Entre las prioridades de la entidad se encuentra la inclusión financiera, con presencia en 3.149 municipios con sucursales, oficinas móviles o cajeros, además de contar con 382.000 clientes con cuentas sociales o básicas.
CaixaBank tiene también el firme compromiso de impulsar soluciones con impacto social, de manera que unos 46.000 clientes con dificultades se han beneficiado de acuerdos de pago, refinanciaciones o de las medidas incluidas en el Código de Buenas Prácticas hipotecarias desde que comenzara la subida de tipos de interés. A ello se une que la entidad cuenta con unas 10.000 viviendas sociales.
Por otra parte, casi 16.600 voluntarios de todas las regiones de España participaron en mayo en la segunda edición del ‘Mes Social’ de CaixaBank, una iniciativa cuyo objetivo es acercar y fomentar la práctica del voluntariado entre los empleados de la entidad y sus familiares, clientes y la sociedad en general, con acciones centradas en el acompañamiento, la educación, el medioambiente, la digitalización, la cultura o el deporte.
En el ámbito de la educación, más de 7.300 estudiantes se han beneficiado en los últimos 12 meses de los programas de CaixaBank Dualiza para el fomento de la formación profesional dual; y en su compromiso con el medio ambiente, la entidad ha alcanzado de manera anticipada y superado ya el objetivo recogido en el Plan Estratégico 2022-2024 de movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles, con una cifra que ha cerrado junio en 67.157 millones.
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