El Clúster del Granito de Galicia inicia una campaña para poner en valor las virtudes de este material
La comunidad gallega es una de las líderes mundiales en la producción y tratamiento de esta piedra natural muy utilizada en la arquitectura y la decoración.
El granito vive un buen momento en el mercado y Galicia, como productora de esta piedra natural, está sacando buenos resultados de este auge. Y es que, entre otros beneficio, la huella de carbono de este material es la más baja comparada con los otros competidores habituales para pavimentos o fachadas. El Clúster del Granito de Galicia subraya estas características que han logrado rebajar el 81% del impacto de la huella de carbono en la última década.
El Clúster inicia la campaña 'Granito, construyendo un futuro sostenible' para reivindicar las cualidades del material del que Galicia es líder en extracción y transformación. Desde el sector recuerdan que los clientes pueden acudir a las ecoetiquetas que detallan el impacto ambiental del granito desde que sale de la cantera hasta el producto final, algo que también valoran los arquitectos y decoradores, que cada vez tienen más consideración en aspectos como la sostenibilidad.
“La piedra tiene múltiples cualidades a destacar, entre ellas una gran resistencia a la compresión y gran inercia térmica que le permiten, con el diseño correcto, tanto sola como en combinación con otros materiales, dar una respuesta sostenible desde una arquitectura con planteamientos bio-climáticos. Además, su mantenimiento es muy bajo, y es un material que se puede encuadrar en la bio-construcción, es un material de proximidad que se encuentra en la naturaleza, no necesita transformación”, comenta el arquitecto gallego Mauro Lomba de un material que resulta más eficiente energeticamente en las fachas de las viviendas.
José Ángel Lorenzo, secretario general del Cluster del Granito, destaca la importancia de este material en el tejido económico gallego. “El granito es un material natural y sostenible integrado en la economía circular. Es totalmente reciclable. La piedra es casi el único material de construcción que se coloca tal y como sale de la naturaleza, sin cambios químicos, de estructura o composición. Estas características promueven también su carácter sostenible”, agrega Lomba sobre esta piedra natural que no precisa de tratamientos de consumo energético tan altos como los de otros materiales.
"El empleo de granito en la construcción facilita la consecución de sellos de edificación sostenibles, lo que demuestra la contribución de este tipo de materiales para la consecución de certificaciones LEED y BREEAM, herramientas de gran utilidad para promotores, rehabilitadores, constructores, arquitectos, etc", desgrana el Clúster en su comunicado.
Escribe tu comentario