Las protestas de los agricultores saltan a Galicia con tractoradas en Lugo y Ourense en plena campaña electoral
Centenares de profesionales del sector primario, organizados por grupos de Whatsapp pero con el apoyo expeso de miembros del colectivo Agromuralla.
De París a Lugo u Ourense. Las tractoradas que arrancaron en Francia se han internacionalizado y esta mañana han llegado a distintos puntos de España, entre ellos la ciudad amurallada y la ciudad termal, donde centenares de agricultores y ganaderos, al volante de sus tractores, han protagonizado sendas tractoradas que han provocado dificultades en el tráfico y paralizado la actividad de transportistas, entre otros.
Las protestas se suceden este martes después de que algunas organizaciones, como el Sindicato Labrego Galego o Unións Agrarias, decidiesen aplazar las grandes movilizaciones hasta la celebración de las elecciones gallegas para que sus reivindicaciones no se vean condicionadas por la campaña electoral y no puedan tacharse de ser protestas que aprovechan la coyuntura política de Galicia. No obstante, fuentes de las organizaciones señalan a este diario que sus reivindicaciones y las asambleas que vienen celebrando estaban programadas mucho antes de la convocatoria de elecciones.
En cualquier caso, los profesionales del sector primario que acudieron hoy a las tractoradas están organizados de manera individual, como ya ocurrió en Portugal y otros lugares, de forma que se articulan mediante grupos de Whatsapp. Con todo, colectivos como Agromuralla apoyan de forma clara las movilizaciones, de la que forman parte integrantes de esta plataforma.
"Son necesarios cambios legislativos para que podamos producir, garantías de precios justos en origen, simplificación de la burocratización que nos asfixia y una modificación de la Política Agraria Común", señalaban esta mañana desde Agromuralla, que también emitió un manifiesto en el que subrayan la situación "crítica" del sector en todo el Estado, condicionado por el abandono de las instituciones, la subida de precios o la competitividad con productores extranjeros, entre otros motivos.
MENOS DE LOS ESPERADOS
En este contexto, han sido de algo menos de medio centenar los vehículos agricolas desplazados hasta el polígono das Gándaras, en Lugo, mientras que en Ourense los tractores han llegado hasta la Subdelegación del Gobierno de la ciudad, afectando también al tráfico en el polígono de San Cibrao.
Así las cosas, los propios organizadores han manifestado que esperaban una afluencia mayor, aunque sí celebran que lo ocurrido este martes pueda ser "un punto de partida". Los principales damnificados, los transportistas, piden al Gobierno de España que actúe al sentirse como "rehenes" en este conflicto.
Escribe tu comentario