Galicia mantiene una deuda moderada de tan solo un 17,4% a pesar de las crisis
La comunidad gallega ostenta el séptimo puesto de entre los países que menos deuda autonómica tienen en el año 2022
Según ha publicado el último observatorio de BBVA Research, las crisis de los últimos 15 años han provocado en las comunidades autónomas un aumento del endeudamiento, hasta que en el pasado año se alcanzó un máximo histórico. 2022 cerró con una deuda de más de 316.700 millones de euros, lo que supone un 23,9% del PIB.
De estas, las más endeudadas con respecto a su PIB son la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Catalunya, todas ellas con más de un 35% de deuda. Estas comunidades, de hecho, triplican la deuda de las que la tienen más baja. En el otro lado, nos encontramos con Navarra, Canarias, País Vasco y Madrid, con una deuda por debajo del 14%. Galicia, por su parte, se encuentra en la séptima posición por abajo, por lo que encontraría en una posición favorable respecto de la media estatal.
EVOLUCIÓN DE LA DEUDA
Los instrumentos utilizados por las comunidades autónomas para la financiación han cambiado en las últimas décadas, debido a la evolución de las condiciones de los mescados. Por un lado está la emisión de valores, que entre 1995 y 2011 representaba un 47% de la financión, frente al 53% de los préstamos. Por otro lado, en 2012, el cierre de los mercados provocado por la crisis financiera restó la importancia de estos instrumentos de financiación.
El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) forma actualmente parte de los mecanismos que los Gobiernos regionales tienen de la mano del central para facilitar la liquidez a las comunidades autónomas. De hecho, actualmente este supone un 59% de la deuda pública a nivel estatal, frente al 14% de de los valores emitidos en el mercado. En el caso de Galicia, este fondo supone actualmente menos del 30%, pero en otras comunidades como Catalunya o la Comunitat Valenciana, este supone más del 80%.
La deuda gallega ha sufrido una variación desde el año 1995. Este año, sin el FLA, casi el 70% de la deuda provenía de los préstamos y el resto de los valores emitidos al mercado. En el año 2019, la deuda procedente del FLA ya pasó a ser mayoritaría, alcanzando casi el 50% del total de la deuda.
El caso gallego es uno más en el aumento de deuda. A pesar de que es de las más bajas de España no se ha quedado atrás dentro de una evolución desfavorable en los últimos años. En el año 1995 su deuda era de tan solo un 8,30% del PIB, aumentando unas décimas de punto cadaa año. Hasta llegar a la crisis del 2008, cuando esta deuda creció mucho más rápido hasta alcanzar la actual de 17,8%, una deuda que supone 4,436 euros per cápita. Esto es, una deuda total de 11.977 millones de euros.
Escribe tu comentario