#Claves de la semana

¿Cómo afectará la inteligencia artificial a las búsquedas del futuro?

La rueda, la máquina de vapor, la electricidad, el motor de combustión, ordenadores cuánticos, ¿qué tienen en común? Todos ellos han supuesto momentos disruptivos que han condicionado nuestra historia. Y hemos salido reforzados de todos ellos. Con la inteligencia artificial ocurrirá lo mismo. 


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Doodle con el logotipo de Google
Doodle con el logotipo de Google

 

Estamos ante un cambio que afectará a sectores vitales de nuestra vida, como la educación, la productividad o incluso a nuestro pensamiento crítico. Lo que se avecina no dejará a nadie indiferente. 

 

Pero como cualquier avance tecnológico, tardará tiempo en asentarse. Para que sea aceptado por las masas, primero debe ser presentado e integrado en alguna solución que ya esté en uso. Y aquí es donde entran los buscadores. 

 

La caja de pandora de la inteligencia artificial la abrió la empresa OpenIA a finales de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT. 

 

LOS DATOS SON CLAVE

Es necesario explicar que la inteligencia artificial no es un ente mágico que piensa y razona por sí mismo. Se trata de algoritmos informáticos de procesamiento de información. A mayor volumen de datos, mayor aprendizaje podrán realizar pero todo estará sujeto a dos factores: escalabilidad de los sistemas que lo soportan y calidad de los datos de los que se nutren. 

 

 

 

 

 

Volviendo a los orígenes, al poco de ser lanzado ChatGPT, el gigante tecnológico Microsoft adquirió la empresa para, meses después, integrar la IA en sistemas ya aceptados por millones de usuarios en todo el mundo como el sistema operativo Windows, Skype o su buscador Bing. 

 

Google, que empezó la carrera muy por detrás de Microsoft, no estuvo fino con el lanzamiento de Bard (su chat basado en IA), que el día de la presentación falló estrepitosamente. No obstante, parece que ha cogido ritmo tras anunciar la búsqueda generativa del futuro (SGE). Recordemos que Google tiene una cuota de mercado superior al 90%, es decir 9 de cada 10 búsquedas en internet se realizan en su buscador. 

 

Y aquí es donde comienzan los problemas para los consultores SEO que tendrán que adaptarse a este nuevo escenario de búsquedas automatizadas. Y no será fácil. 

 

El futuro es incierto pero una buena manera de estar preparado ante los avances de la búsqueda basada en inteligencia artificial es estar al día de las novedades.

 

Si os gusta el marketing digital y queréis saber sobre los pormenores de Google y de la inteligencia artificial, os recomiendo suscribiros a la newsletter SEO de Chuleta SEO. Una forma gratis y sencilla de no perdernos las novedades más relevantes del sector. 

 

El anuncio de Google de la nueva búsqueda generativa (SGE - Search Generative Experience) dio el pistoletazo de salida al SEO del futuro. El SEO no está muerto, tan sólo tenemos que evolucionar y mejorar.

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