Fuertes disturbios en Vigo por la huelga del metal cortan la AP-9 (vídeos)
Miles de trabajadores han participado en las manifestaciones de la tercera jornada de la huelga con la que piden un nuevo convenio. Algunos han quemado contenedores y árboles para cortar la autopista. Los antidisturbios han usado pelotas de gomas y cargas. Hay varios heridos.
Pese a las cargas de la UIP, los proletarios lograron corta el tráfico en la AP-9 por lo menos en dos ocasiones.
Las negociaciones con la patronal ASIME están rotas y los sindicatos han convocado otras dos jornadas de paro para los días 6 y 7 de julio.
El foco de las movlizaciones estos días es la feria Mindtech en el IFEVI de Vigo en cuyo entorno hubo cargas con varios vehículos dañados y algunos heridos leves.
Trabajadores del sector del metal de Pontevedra han cortado en la mañana de este jueves la AP-9 a la altura de la salida de Peinador y en dirección Puente de Rande tras una manifestación que se dispersó después de que se les impidiese acceder al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), donde se celebra la Feria Mindtech, organizada por la patronal.
El sector vive este jueves una nueva jornada de huelga en el marco de la negociación de su convenio colectivo, que está bloqueada, y de nuevo los trabajadores se han dado cita en las cercanías del recinto ferial.
Ya ayer hubo cargas policiales en los alrededores del IFEVI. Los funcionarios usaron sus escopetas que lanzan pelotas de goma y cargaron contra los manifestantes, que replicaron lanzándoles objetos e insultos, según se puede ver en este vídeo de Galizacontrainfo:
Sin embargo, al contrario que el pasado martes, en esta ocasión la Policía impidió a los manifestantes llegar a la rotonda del aeropuerto, por lo que fueron retenidos en la Avenida de Peinador, donde la tensión no tardó en llegar.
En un momento dado, huelguistas han comenzado a lanzar botellas de cristal, tornillos, piedras e incluso manzanas y piñas a los agentes, que impedían el paso de la marcha.
Tras más de una hora sin poder avanzar, los manifestantes comenzaron a desperdigarse, tratando de llegar al Ifevi por otras carreteras, aunque en su mayoría estaban custodiadas por funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Esto llevó a que centenares de personas comenzasen a correr monte abajo para alcanzar su destino, comenzando las cargas policiales con pistolas de pelotas de goma.
Asimismo, algunos de los trabajadores comenzaron a talar árboles y a lanzarlos a la AP-9, provocando que la Policía decidiese cortar el tráfico en la autopista. Finalmente, media docena de ellos llegaron a las puertas del Ifevi, sin que se produjesen incidentes en esa zona.
Escribe tu comentario