La planta de Altri en Palas pende de un hilo por las subvenciones que enfrentan a Xunta y Moncloa
La empresa portuguesa todavía está a la espera de las ayudas públicas pero el Gobierno de España advierte que no recibirá un plan de apoyo específico, algo que levanta las críticas de una Xunta que denuncia que el Estado está discriminando a Galicia. De fondo, las elecciones generales este verano.
La Xunta presentó la planta de la pastera Altri en Palas de Rei, Lugo, como su gran apuesta industrial para modernizar la economía del país al calor de las subvenciones de los fondos Next Generation. Con todo, desde el principio se reconoció que la viabilidad del proyecto dependía de las subvenciones europeas.
Las recientes declaraciones de la vicepresidenta de España Nadia Calviño indicando que no habrá un plan específico para la factoría siembran muchas dudas sobre un proyecto que ya acumula atrasos. Hoy la Xunta ha cargado contra Moncloa, acusandola de discriminar a Galicia pues dice que hay otros proyectos similares en España que sí han recibido un PERTE específico.
La vicepresidenta primera del Gobierno central y ministra de Economía recordó que la firma lusa no dispondrá de un Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) específico ni tampoco con la asignación directa de una partida de fondos.
Calviño argumenta que no puede conceder fondos a dedo. ""En el plan de recuperación y en la adenda se han incluido todos los proyectos propuestos por la comunidad autónoma de Galicia, excepto uno en el que parece que tienen un gran interés. Sin embargo, deben comprender que las normas de los fondos europeos requieren procedimientos de control para evitar cualquier conflicto de interés, por lo tanto, no se pueden otorgar de manera discrecional o tomar decisiones arbitrarias", aseguró.
No le vale este razonamiento a la Xunta. Su vicepresidente Francisco Conde recordó que el presidente de España Pedro Sánchez también prometió apoyo a la planta. "La realidad que nos encontramos 10 meses más tarde es que el Gobierno no fue capaz de identificar este proyecto dentro de los Perte, y, por lo tanto, darle una igualdad de oportunidades como se está dando a otros proyectos", dijo hoy el mandatario gallego.
San Caetano dice que Moncloa está discriminando a Galicia. "No sabemos cuál es el motivo por el cual no se ha trabajado, y por lo tanto, identificado, este proyecto en igualdad de condiciones que otros proyectos que se están planteando", se queja Conde.
Hay que tener en cuenta que, tras varios atrasos, Altri había dado a entender que tomaría una decisión definitiva a finales de año. Con elecciones generales este julio, su futuro puede estar en manos de una nueva administración.
Así las cosas, es casi seguro que la inversión se convertirá en uno de los focos de la campaña electoral en el país. No es para menos, pues en su día las autoridades prometieron 2.500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Escribe tu comentario