Más contratos reservados en los Ayuntamientos y otros deberes que le pone la economía social a los alcaldables
Los contratos reservados son totalmente legales, cubren una actividad productiva de bienes o servicios, participando de forma regular en el mercado pero con el propósito especial de brindar empleo remunerado a las personas con discapacidad. Además, representan un medio de inclusión social.
El sector de la economía social ha iniciado una campaña para recordar a los partidos políticos y futuros gobiernos municipales las numerosas sinergias entre las empresas y la actividad municipal. Lo hace a través de el Foro pola Economía Social Galega (ForoEsGal)
Las inminentes elecciones determinarán quién gobernará nuestras ciudades en los próximos cuatro años. Es en este periodo de debate sobre qué políticas aplicar en el futuro, ForoEsGal lanza sus propuestas, que se resumen en cinco puntos:
- Establecer una estrategia local de economía social en los ayuntamientos en concordancia con las estrategias europea, española y gallega existentes.
- Divulgar y asesorar sobre las fórmulas de economía social en los programas de apoyo a emprendedores gestionados a nivel local.
- Aplicar la Ley de Contratos del sector público en lo que respecta a contratos reservados, como una forma idónea de promover la igualdad de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y en situación de exclusión social.
- Aplicar la Ley de Residuos y Suelos contaminados para fomentar la economía circular, reservando al menos el 50% del importe de adjudicación a empresas de inserción y centros especiales de empleo autorizados para el tratamiento de residuos.
- Reconocer al sector como agente social de primer orden.
25.000 EMPLEADOS
Y es que pese a la burocracia excesiva que a menudo lastra las relaciones, las empresas de economía social a menudo acaban asumiento labores públicas en áreas clave. ForoEsGal explica ha llevado a cabo un estudio sobre las posibilidades de colaboración entre sus asociados y las instituciones municipales, resaltando las ventajas de las empresas de economía social como actores clave en el diseño y logro de objetivos, así como los desafíos derivados del desconocimiento mutuo.
El citado foro está formado por la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (AEIGA), la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborales de Galicia (AESGAL), la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias ( AGACA), la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro ( CEGASAL) y Espazocoop y la Unión de Cooperativas Gallegas. Aseguran representar a casi 5.000 entidades con casi 75.000 y unas 25.000 personas asalariadas.
SECTOR NOTABLE
La economía social tiene un peso significativo en el tejido empresarial gallego, ya que 5 de cada 100 empresas o entidades del sector privado pertenecen a ella. Por provincias, A Coruña lidera la clasificación con el 43,9% de las entidades, seguida por Pontevedra, con un 35,5% adicional, alcanzando entre las dos el 80% de este tipo de organizaciones. Lugo representa el 11,2% de las entidades y Ourense, el 10,7%.
Escribe tu comentario