Las hipotecas en Galicia siguen siendo más baratas que los alquileres pese al alza de tipos de interés
Los datos muestran un cambio de tendencia, ya no hay tanta diferencia entre pagar una hipoteca y alquilar, tanto en España como en la autonomía. Baleares es la única comunidad que rompe la tendencia en el estado.
Una hipoteca media en Galicia cuesta unos 427 euros al mes mientras que el pago del alquiler se lleva de media unos 570 en el mismo período.
Las diferentes subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo sumadas a la tendencia alcista del euríbor -actualmente se encuentra en el 2,825% de media en noviembre- junto a la inflación han propiciado que la rentabilidad del pago mensual de las cuotas hipotecarias sobre los alquileres disminuya respecto al panorama existente durante meses y años anteriores. Aun así, sigue siendo más rentable pagar hipoteca antes que alquiler.
Ahora mismo, la diferencia en Galicia se sitúa en torno a los 143 euros, aproximadamente. Mientras que en España se sitúa alrededor de los 200 euros al mes. Así lo indica un informe de la plataforma de intermediación hipotecaria Hipoo, que ha analizado el precio del metro cuadrado actual en referencia al alquiler y a la compra de vivienda.
El último dato del precio del metro cuadrado para compraventa de vivienda -que es de octubre- se sitúa en 1.352 euros de media en Galicia, según Idealista. Para el análisis, Hipoo ha tomado este dato y lo ha proyectado sobre una vivienda media de 75 metros cuadrados. En consecuencia, y como resultante queda como precio de la vivienda un total de 101.400 euros. Asumiendo que se necesitase el 100% de financiación, es decir, sin aportar ahorros previos, el valor de la cuota hipotecaria simulada con un interés fijo del 3% y a 30 años sería de 427 euros, aproximadamente.
En contraposición a la compra de vivienda, para el dato del precio del alquiler, Hipoo ha escogido el valor de 7,6 euros por metro cuadrado para vivienda destinada al alquiler. Que es la última referencia -de octubre- sobre este indicador en Galicia. Se calcula, por lo tanto, un total de 570 euros al mes el precio del alquiler sobre un piso medio de 75 metros cuadrados.
“El resultado final es claro, el ahorro total ascendería a 143 euros”, destaca César Betanco, experto del intermediario hipotecario Hipoo. Quien concluye que, “pese a todas las subidas establecidas en los últimos meses, las hipotecas siguen siendo más asequibles que los alquileres en Galicia”. Aun así, apunta, “habrá que esperar el discurrir de los tipos de interés y su comportamiento durante 2023 y los primeros meses de 2024”.
Del mismo modo, Betanco también destaca que la proyección está realizada sobre un 100% de financiación de la vivienda elegida. Es decir, una estimación aproximada sobre la realidad, en la que las entidades bancarias, generalmente, suelen aportar únicamente entre un 80% y un 90% de financiación hipotecaria. Llegando a alcanzar el 100% para determinados perfiles. Lo que sugiere que, en la propia proyección calculada podría ser mayor incluso la diferencia entre hipotecas y alquileres si se aportaran los ahorros suficientes para llegar a los porcentajes de financiación antes dispuestos.
Escribe tu comentario