Amancio Ortega cobra en dividendos de 6 meses lo mismo que la Xunta dedica al área sanitaria de Vigo en un año
El empresario coruñés ha dejado la dirección de la empresa a su hija Marta Ortega pero sigue siendo el máximo accionista del grupo textil.
Los accionistas de Inditex cobrarán un 33% más que el año pasado por estas fechas a pesar del golpe que supone para sus ingresos la crisis de la guerra de Ucrania pues Rusia era su segundo mercado más importante en cuanto a facturación.
El grupo de Arteixo ha vendido recientemente su negocio en Rusia a unos socios y procedentes del Golfo Pérsico.
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 1.718 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía cuando cobre este miércoles, 2 de noviembre, 859 millones de euros por la última retribución del ejercicio que abonará la firma gallega a sus accionistas.
Esta cantidad es aproximadamente lo mismo que gasta el gobierno gallego en la sanidad pública del área más poblada de Galicia a lo largo de un año. En concreto para los presupuestos de 2022 figura una cantidad de 900.715.674 euros, la mayoría para nóminas del área sanitaria de Vigo.
SUBEN GANANCIAS
El empresario recibirá este año más de 1.700 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, por encima de los 1.294 millones que percibió por este concepto el año pasado.
En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con 2.898 millones de euros, tras elevar un 33% el dividendo, hasta 0,93 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción.
De esta forma, el abono de este dividendo se realizará en dos pagos iguales, uno ya ejecutado de 0,465 euros por acción el pasado 2 de mayo, y otro del mismo importe que la compañía pagará este miércoles, 2 de noviembre.
Adicionalmente, el consejo acordó establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario para ser distribuido a lo largo del año 2023.
El fundador de Inditex, que recibirá este miércoles los casi 860 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.
Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
Una de sus últimas operaciones ha sido la compra de un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por cerca de 500 millones de dólares (505 millones de euros).
Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 146 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este miércoles.
Escribe tu comentario