El Obradoiro sorprende al mercado: Alex Barcello, un regreso estelar para soñar con el ascenso
El que fuera MVP de la LEB Oro llega a Galicia para reforzar al equipo en su lucha por regresar a la Liga Endesa. Una clara prueba de que los compostelanos están dispuestos a rascarse el bolsillo para asegurarse un ascenso que ahora mismo tienen complicado.
EL Monbus Obradoiro ha revolucionado el panorama del baloncesto en la Primera FEB con un fichaje que ha sorprendido a propios y extraños. El club gallego, decidido a recuperar su plaza en la élite de la Liga Endesa tras el descenso del pasado curso, ha cerrado la incorporación de Alex Barcello, un viejo conocido de la competición que regresa tras brillar en temporadas anteriores y que llega como un refuerzo de lujo para el tramo decisivo de la temporada.
El mercado de fichajes en el baloncesto español está viviendo días de máxima intensidad, y no solo en las categorías superiores como la ACB o la Euroliga. En la Primera FEB, los movimientos se suceden entre los equipos punteros, todos enfocados en un ascenso que se presenta más disputado que nunca. En este contexto, el Obradoiro no ha querido quedarse atrás y, tras sumar recientemente a Lucas Faggiano, ahora da un paso más con la llegada de un jugador que ya dejó su marca en la liga.
Barcello, quien fuera distinguido como MVP durante su paso por el Gipuzkoa Basket en la antigua LEB Oro, aterriza en Santiago procedente de Alemania, donde militaba en el MLP Academics Heidelberg de la BBL. En la LEB tuvo partidos de 30 puntos:
En Alemania obtuvo unos notables promedios de 14,5 puntos, 5,5 rebotes y 5 asistencias, se había consolidado como una pieza clave en un equipo que pelea por los playoffs. Ahora, el estadounidense regresa a una competición que conoce bien y en la que llegó a firmar actuaciones memorables, como aquella en la que superó los 50 de valoración.
Un refuerzo estratégico para un objetivo ambicioso
Héctor Galán, director general del club, no ha ocultado su satisfacción por este movimiento. Según ha destacado, la llegada de Barcello responde a una estrategia clara: dotar al equipo de la máxima competitividad en una fase crucial de la temporada. “Es un jugador que aporta experiencia en la liga, con una gran capacidad para jugar tanto de base como de escolta, un excelente tiro exterior y una visión de juego destacada”, subrayó Galán, quien también alabó el compromiso del Consejo de Administración por reforzar todas las posiciones del plantel.
El perfil de Barcello, descrito por el club como alguien con “buena lectura y un gran manejo de balón”, encaja perfectamente en las necesidades del Obradoiro. Su versatilidad y su pasado estelar en la categoría lo convierten en una pieza que puede marcar la diferencia en un equipo que no renuncia a sus aspiraciones de ascenso, a pesar de la dificultad que entraña competir en una liga tan igualada por arriba.
Galán también puso en valor el esfuerzo colectivo detrás de esta operación. “Refleja el compromiso del club con el objetivo que nos marcamos desde el inicio del curso, sabiendo lo complejo que es y el nivel de exigencia que requiere”, afirmó, dejando claro que el Obradoiro está dispuesto a pelear hasta el final por volver a la élite.
¿Qué opciones tiene el Obra de volver a ACB?
Antes de desembarcar nuevamente en la Primera FEB, Barcello trazó un camino variado en el baloncesto profesional. Formado en Estados Unidos, donde jugó para los Arizona Wildcats y los BYU Cougars, dio el salto a Europa en 2022 tras no ser seleccionado en el draft de la NBA. Su primera parada fue Grecia, con el Kolossos Rodou BC, aunque su experiencia allí duró apenas dos meses. Más tarde, recaló en Bélgica con el BC Oostende, antes de destacar en Gipuzkoa y dar el salto a Alemania.
El Monbus Obradoiro, con un registro de 11 victorias y 9 derrotas en 20 partidos jugados hasta el 26 de febrero de 2025 está séptimo lugar en la Primera FEB. Esto les sitúa bien para entrar en los playoffs de ascenso, que incluyen a los equipos del segundo al noveno lugar, con el ganador obteniendo el segundo ascenso a la Liga Endesa.
El ascenso directo parece imposible. Para lograrlo hay que terminar en primer lugar al final de la temporada regular, lo cual parece difícil dado que el líder actual, Silbö San Pablo Burgos, tiene un registro imponente de 20-1. Es decir, le lleva una ventaja de 9 a Obradoiro y cuando quedan 13 partidos por disputar.
Escribe tu comentario