Una ola de solidaridad reflota el Club de Remo Puebla, que ya renace de sus cenizas tras el incendio
Las muestras de afecto han inundado las redes sociales en apoyo al club, que promete volver más fuerte tras perder su casa.
Fue un visto y no visto. En cuestión de minutos las llamas lo invadían todo ante la mirada atónita de los vecinos de A Pobra do Caramiñal que veían bajo la persistente lluvia que azotó la localidad en la víspera del Día de Reyes como un feroz incendio sucumbía hasta los cimientos las instalaciones del Club de Remo Puebla. Esta era una de las entidades históricas de este municipio que arrancó 2025 de la peor manera posible, pero que en menos de 48 horas se ha unido para reflotar a este grupo que representa como nadie la evidencia de que con esfuerzo y trabajo colectivo todo puede lograrse.
"SE PERDIÓ MATERIAL, RECUERDOS..."
Desde la entidad pobrense no esconden que el del 5 de enero fue "el peor día de la historia del club". "Nuestra sede, nuestra casa, nuestro proyecto de vida que llevamos 46 años construyendo con esfuerzo y pasión, quedó reducido a cenizas ante nuestros ojos", lamentan en su comunicado, donde lloran la desaparición de esta sociedad "sin que pudiéramos hacer nada para evitarlo".
Las primeras investigaciones apuntan a un fallo eléctrico como causa del incendio que pronto consumió estas instalaciones donde además de las máquinas para los entrenamientos de los deportistas se guardaban las embarcaciones, que fueron pasto de las llamas. Son muchos los miles de euros que se perdieron en el interior, ya que cada trainera, por ejemplo, cuesta unos 50.000 euros. El mismo día del incendio la reunión de los socios aprobó la compra de una cuarta trainera para el club.
Los materiales de la nave hicieron que el fuego se propagase por toda la infraestructura tan rápido como comenzaron a circular por redes sociales los vídeos que muestran la fuerza de las llamaradas que salían por los ventanucos de la infraestructura. Los equipos de emergencias trataron de evitar en todo momento que el fuego llegase a una gasolinera cercana y a las viviendas que se encuentran próximas a la sede del Club de Remo.
"Todo sucedió muy rápido", indican desde el club, que el 5 de enero, en torno a las 22 horas, recibieron las primeras noticias de que había humo en el edificio. A la llegada de los primeros miembros de la institución, "la escena era desoladora", ya que les resultó imposible salvar nada, como la docena de bateles -casi 100.000 euros invertidos en estas embarcaciones- o las tres traineras que resultaron calcinadas, pero lo que resulta irrecuperable son todos los recuerdos que allí albergaban, como las banderas conquistadas, los trofeos y demás evidencias del recorrido de este club. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales.
RENACER DE LAS CENIZAS
Remeros y remeras de todas las generaciones se acercaron en las últimas horas a ver el estado del inmueble. La pérdida es enorme teniendo en cuenta el casi medio siglo de historia de un club que sirve como nexo vertebrador en la localidad barbanzana para muchos jóvenes. En las redes sociales se hizo notar el sentir de toda la localidad, invadida por la pena, pero también el del deporte gallego, que se volcó con este suceso, especialmente los clubes ligados a la competición de traineras.
De hecho, los primeros mensajes corregían a la propia directiva, ya que apuntaban que "el club no desapareció, pues el club es la gente que lo forma". "Queremos ver la Carmela surcando nuestra ría", "Entre todos podemos", "Volveréis más fuertes" o "Remaremos siempre juntos hacia adelante" fueron algunos de los muchos mensajes compartidos en redes.
Así, y vista la ola de solidaridad, desde el Club de Remo Puebla anunciaron que van a hacer "lo que mejor sabemos: levantarnos y seguir adelante". "Desde la directiva queremos enviar un mensaje esperanzador. Ya estamos trabajando para retomar la actividad. Sabemos que lo más complicado serán estas primeras semanas y meses, pero con la ayuda de los clubes hermanos, de las entidades, de las empresas y de todo el vecindario, conseguiremos volver a erguir nuestro club", avanzan, al tiempo que celebran los gestos de "solidaridad" que han "asombrado" al equipo, con los mensajes de apoyo y ofrecimientos recibidos en cuestión de dos días. Pequeñas acciones, como no cobrar el reintegro de la lotería del club, tienen un impacto significativo en la economía del remo pobrense.
"Es emocionante ver como tantas personas estáis dispuestas a echarnos una mano. Sentimos no poder dar respuesta la cada una de los mensajes, pero de verdad que las estamos leyendo todas, todas. Por eso, os pedimos que estéis atentos a nuestras redes. En los próximos días iremos informando sobre las necesidades concretas para la reconstrucción del club y las maneras en las que podéis colaborar de forma efectiva", detallan, al tiempo que subrayan que la pérdida dará lugar a la construcción de "el nuevo Club de Remo Puebla". La Carmela pronto desafiará el viento y romperá de nuevo las olas, todavía más rápida y con muchos más brazos ayudando a remar hacia la victoria.
Escribe tu comentario