#Claves de la semana

Guerra civil en la Federación Galega de Automovilismo con acusaciones de corruptelas y moción de censura

Este sábado Alfonso García Eiriz, el ex-número 2, intentará derrocar al presidente, Antonio García Troitiño, un año después de compartir lista. De fondo, un lío judicial por los seguros de los rallyes en Galicia y las supuestas presiones para cobrar más por parte del ex-secretario.


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Alfonso Garcu00eda Eiriz en una imagen de la FGA
Troitiño en una imagen de la FGA

 

La asamblea de la Federación Galega de Automovilismo (FGA) se pronunciará el 10 de enero en el Salón Teatro de Lalín sobre la moción liderada por Alfonso García Eiriz, respaldada por 26 firmas. Necesita unas pocas más para sacarla adelante. En concreto, 7 votos a amayores, pues la Asamblea está formada por 64 personas.

 

En una rueda de prensa celebrada en la mañana del 27 de diciembre, el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo (FGA), Antonio Rodríguez Troitiño, dio a conocer  su punto de vista sobre la moción de censura presentada por el que fuera su número 2, Alfonso García Eiriz, y un grupo de asambleístas

 

ARGUMENTO DE LOS CRÍTICOS

La moción impulsada por el exsecretario de la entidad enarbola un presunto "incumplimiento del programa electoral" y la "brecha abierta entre presidente y federado" desde el pasado mes de agosto. Según los firmantes, la nueva candidatura esperó hasta la conclusión de los diferentes campeonatos para evitar afectar a organizadores, escuderías, deportistas y patrocinadores.

 

García Eiriz, conocido por impulsar el rally de O Carballiño, ocupó la vicepresidencia y secretaría de la FGA tras las elecciones de enero, en una candidatura conjunta con Rodríguez Troitiño, organizador del rally do Cocido en Lalín. Sin embargo, en abril, la presidencia FGA destituyó a Eiriz, alegando "gravísimas exigencias personales y económicas". Es decir, que quería un sueldo acorde con la responsabilidad de su tarea en el ente.

 

Ayer en su comparecencia en Santiago, Rodríguez Troitiño calificó la moción como "legal, pero ilegítima" y reveló que la motivación principal es "quitarme del camino" para "volver al régimen anterior". Durante su intervención, el presidente de la FGA abordó los temas en discusión y rebatió los argumentos esgrimidos por los impulsores de la moción de censura.

 

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García Eiriz en una imagen del año pasado cuando hacía campaña en la lista de Troitiño en una imagen de su Facebook

 

Uno de los argumentos de Eiriz es el de los seguros que negocia la FGA para los rallys. Asegura que se ha terminado con la supuesta práctica de las comisiones -el asunto está pendiente de resolución judicial- de épocas pasadas pero denuncia que aún así los seguros que pesan sobre las organizaciones de las pruebas tienen un coste mayor al que deberían tener.

 

RAZONANMIENTOS DEL PRESIDENTE

"Estamos ante una moción de censura que no creo que haya pillado a nadie por sorpresa, porque es la culminación de una prolongada operación de desgaste, desestabilización, fomento de la tensión y generación de confusión que comenzó incluso antes de que el pasado mes de abril se hubiera producido el cese de Alfonso García Eiriz como secretario y vicepresidente por Ourense", rebate Rodríguez Troitiño.

 

El presidente de la FGA caracterizó la moción como destructiva, basada en falacias y argumentos retorcidos, con el único objetivo de deshacerse de él y su equipo. Según Rodríguez Troitiño, el intento de cambio en el statu quo y el sistema de funcionamiento vigente durante cuatro décadas es lo que motiva la moción de censura.

 

El ambiente en la Federación Gallega de Automovilismo se ve afectado por esta moción ique, según Rodríguez Troitiño, está respaldada por "extraños compañeros de cama". Aunque García Eiriz y los 26 firmantes son los rostros visibles, Rodríguez Troitiño señaló que no todos están y no todos están de acuerdo. "No son todos los que están ni son todos los que están", recalcó. Por lo tanto, se entiende que no está asegurado que el resultado de la votación de este fin de semana sea equivalente al número de avales de la moción.

 

Este es el vídeo completo de su rueda de prensa ayer:

 

 

En el contexto de una Federación que ya atravesaba un período de convulsiones tras unas elecciones tumultuosas, la moción de censura amenaza con sumergir nuevamente al automovilismo gallego en la incertidumbre. Los próximos días serán decisivos para determinar el rumbo de la FGA y el impacto de la moción en el ámbito deportivo regional. La asamblea, programada para el 10 de enero, será el escenario donde los asambleístas emitirán su veredicto sobre el futuro de la dirección actual.

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