Vecinos, partidos y ecologistas denuncian el "pelotazo urbanístico" de Mouriño con la sede del Celta
Mouriño mantiene buenas relaciones con el Partido Popular, fue socio del actual conselleiro de Medio Rural, y está enfrentado con el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. El PSdeG-PSOE es uno de los colectivos que hoy han presentado una avalancha de alegaciones ante la Xunta, dicen que unas 4.000.
Galicia Sports 360 es un proyecto impulsado por el Real Club Celta de Vigo que tiene como objetivo transformar el deporte gallego. Se trata de un complejo deportivo y de ocio que se ubicará en el municipio de Mos, en la provincia de Pontevedra. El alcalde de Vigo teme que al final el Celta acabe jugando en Mos y no en Balaídos.
El proyecto Galicia Sports 360 tiene un presupuesto estimado de 150 millones de euros. Se espera que esté terminado en 2025.
Los comuneros de Tameiga, la Plataforma A Auga é a Vida (que agrupa a las comunidades de aguas), Ecoloxistas en Acción, y el BNG han presentado este lunes en el registro de la delegación territorial de la Xunta en Vigo más de 4.000 alegaciones, apoyadas también por otras entidades y partidos, como PSOE y Sumar, contra la declaración de interés autonómico del macroproyecto Galicia Sports 360, impulsado por el Real Club Celta en Mos.
El proyecto consta de tres áreas principales:
- La Ciudad Deportiva Afouteza, ya inagurada: Esta área es el núcleo de Galicia Sports 360. Cuentacon instalaciones para la práctica de diferentes deportes, desde las más populares hasta las menos conocidas. También habrá espacios para la formación, la investigación y la competición. El Celta de Vigo hace un par de años que entrena allí.
- El Centro Integral para la Capacitación de la Industria del Deporte: Esta área estará dedicada a la formación y capacitación de profesionales del deporte. Contará con aulas, laboratorios, espacios de coworking y otras instalaciones.
- El área de servicios-Espazo Arena: Esta área incluirá espacios de ocio, restauración y servicios. También habrá un espacio multifuncional que podrá albergar eventos deportivos, culturales y de ocio.
El presidente de la comunidad de Montes, César Lago, ha señalado que esas alegaciones se centran en varios ámbitos. Por un lado, se censura la "recalificación" de un suelo que, en el planeamiento municipal, figura como rústico de especial protección; asimismo, expresan su rechazo por el "ataque" al patromonio medioambiental y paisajístico, y por las consecuencias de esta actuación en los recursos hídricos de la zona.
Según ha denunciado, la Xunta publicó a principios de agosto el acuerdo pasa someter a información pública la declaración de Proyecto de Interés Autonómico para esta iniciativa , dando un plazo de un mes para que los particulares puedan alegar. "Lo hacen en período vacacional para que no hubiera tiempo de reacción", ha apuntado.
En el caso de los comuneros, ha explicado que ese macroproyecto prevé la ocupación de 90.000 metros cuadrados (de un total de unos 300.000 metros cuadrados que ocupa Galicia Sports 360), pero la entidad ya ha expresado que no quiere ni vender ni permutar.
Por su parte, la portavoz de A Auga é a Vida ha señalado que las traidas de la zona abastecen a más de 4.200 vecinos, que verán perjudicado su suministro por un proyecto que exige más de un millón de litros de agua al día. "Galicia Sports 360 es un atentado contra el recurso del agua, genera contaminación, pérdida de acuíferos, etc." ha advertido.
En la misma línea, el responsable de Ecoloxistas en Acción-Rías Baixas, Xaquín Pastoriza, ha puesto el foco en la actitud de la Xunta, que "quiere legalizar" una actuación "declarada ilegal" por los tribunales, mediante "subterfugios", "retorciendo la normativa urbanística". "Quieren arrasar el monte, la riqueza paisajística y aumentar la contaminación con la construcción de nuevos viales, pero el monte no se vende", ha proclamado.
PARTIDOS POLÍTICOS
El portavoz municipal del BNG en Mos, Gustavo Barcia, ha registrado también las alegaciones de su formación a este proyecto de interés autonómico, y también ha denunciado que la administración autonómica "en lugar de cuidar del medio ambiente, va en la dirección contraria, favoreciendo a una empresa y a la especulación".
Barcia también ha incidido en que Xunta y Ayuntamiento de Mos han optado por "retorcer" la ley en beneficio de los intereses del presidente del Celta, Carlos Mouriño, y ha trasladado el apoyo del BNG a los vecinos y comuneros en sus reclamaciones.
Mouriño compartió varios años sociedad Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional con el actual conselleiro de Medio Rural. González, inspector de Hacienda, dejó la empresa antes de ser conselleiro. El ahora político fue uno de los administradores concursales del Celta de Vigo antes de que lo comprara Mouriño, cuando estuvo intervenido por la administración.
También ha expresado su apoyo a esta causa la portavoz del PSOE en Mos, Victoria Iglesias, que ha recalcado: "No se puede permitir que un interés privado tenga más capacidad que la propia administración o los vecinos".
Mientras, la diputada de Sumar, Verónica Martínez, también se ha sumado al acto de entrega de alegaciones, y ha reafirmado su apoyo a vecinos, comuneros y ecologistas. Al respecto, ha defendido la creación de "empleo verde y sostenible", y ha lamentado que Galicia Sports 360 "no cumple" esos requisitos, al tiempo que ha instado al gobierno gallego a sentar a dialogar y negociar con los afectados.
RESPUESTA DE LA XUNTA
La Xunta de Galicia ha salido al paso de estas críticas recordando que analizará y responderá "a todas las alegaciones" presentadas en la tramitación de este proyecto del Celta, y ha explicado que, una vez terminado el plazo de presentación de esas reclamaciones, el proceso continuará en los próximos meses con la emisión de los informes sectoriales preceptivos.
A través de un comunicado, la administración autonómica ha apuntado que Galicia Sports 360 (aprobado inicialmente por el Consello de la Xunta el pasado mes de julio) "defiende la idea del deporte como una actividad de interés público, que coadyuva al creacimiento y a la cohesión social, a la igualdad de género, a mejorar el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo del conjunto de la Comunidad Autónoma".
Se trata, según el gobierno gallego, de un proyecto transversal, de interés supramunicipal, "que va más allá del ámbito deportivo" y que puede convertirse en un "complejo indispensable y necesario que fortalezca la industria del deporte en Galicia y promueva su desarrollo".
Tras subrayar que será un referente y "una inversión estratégica para el futuro", la Xunta ha señalado que seguirá analizando la iniciativa para su aprobación definitiva "por el interés que tiene más allá del plano competitivo".
Escribe tu comentario