Noia Portus Apostoli, un ascenso meteórico desde Tercera hasta el Palau Blaugrana
El conjunto noiés juega mañana a las 17 horas ante el FC Barcelona, un gigante del futbol sala nacional, consolidando así su impecable trayectoria desde su debut en la tercera categoría -entonces Nacional A- hasta llegar a la élite como toda una revelación.
En la gran Barcelona, con sus más de 1,6 millones de habitantes, caben más de un centenar de Noias. Este municipio gallego, minúsculo comparado con la ciudad condal, es la casa del Noia Portus Apostoli, la gran sorpresa del fútbol sala nacional y un equipo que no ha dejado de crecer desde su irrupción en tercera hace solo quince años.
El Noia ha hecho el camino inverso del Santiago Futsal, un equipo que cuando el Noia comenzó a despuntar se codeaba con los mejores de la Primera División y ganaba campeonatos. Los años de gloria de los compostelanos pasaron con el Noia armando un equipo competitivo y tratando de asaltar la Segunda División del futsal nacional, algo que consiguió en la temporada 16/17. Solo un año después, el antiguo Lobelle caería hasta esa misma categoría.
Ahora, mientras los sanitagueses penan por Tercera, es el Noia el que ha ocupado su lugar en lo más alto, después de conseguir el curso pasado un histórico ascenso conquistando una Segunda en la que permaneció durante cinco temporadas y en donde año a año fue mejorando sus registros: de la 14ª posición de su debut, a un cómo 10º puesto en su segundo año, al 8º en el tercero y pelear por el campeonato en el cuarto año, donde acabaron siendo bronces de la liga.
PRÓXIMA PARADA: EL PALAU
Los pupilos de Marlon Velasco son la sensación de España, peleando en su primer año por un hueco en playoff y logrando hitos como llegar hasta los cuartos de final de la Copa del Rey, donde cayeron ante Palma, que hoy disputa el campeonato con el todopoderoso Barça. Precisamente, los azulgranas serán el siguien rival de los gallegos, que cuando los recibieron en la primera vuelta a punto estuvieron de dar la sorpresa en un duelo que se llevarón los catalanes por 2-4.
Esta vez, dar la campanada será todavía más difícil porque en el Barça esperan brindar a Ferrao, que vuelve a las pistas tres meses después de su lesión, una cálida bienvenida con un triunfo que los afiance en el liderato. Altamirano, Pirata, Lluc, Power y compañía quieren aguarles la fiesta. Harán falta cien Barcelonas para parar al Noia.
Escribe tu comentario