El fracaso de Qatar fuerza la salida de Luis Enrique de la Selección Española y Luis de la Fuente es el favorito para el puesto
De la Fuente como entrenador ha ganado la Eurocopa sub-19, los Juegos Mediterráneos, la Eurocopa Sub 21 y ha sido plata en las olimpiadas de Tokio de 2020
La Federación Española de Fútbol ha decidido no renovar el contrato de Luis Enrique como seleccionador, que expiraba a la conclusión del Mundial. Con la inesperada eliminación en octavos de final ante Marruecos, los acontecimientos se han precipitado.
El técnico no viajó a Barcelona al regreso de Doha y tras una conversación con el director deportivo federativo, José Francisco Molina, este le comunicó que no seguiría al frente de la selección. Con la decisión se pone fin al ciclo iniciado en septiembre de 2018, interrumpido durante casi un año por la enfermedad y posterior fallecimiento de la hija pequeña de Luis Enrique.
El relevo lo tomará con toda probabilidad el actual seleccionador sub-21, Luis de la Fuente, que se ha impuesto a Marcelino García Toral. En la federación justifican la decisión en la escasez de ofertas en el mercado y en la promoción interna de un técnico por el que han pasado la mayoría de los jugadores jóvenes que han debutado en la selección absoluta con su antecesor.
De la Fuente ha forjado su carrera como técnico en el fútbol formativo. En su currículum no figura experiencia alguna en clubes profesionales. Es un hombre afable, de perfil bajo, que no tiene nada que ver con el histrionismo del preparador gijonés.
La decisión supone poner punto y final al Luis Enrique Club de Fútbol en el que este ha tratado de convertir a la selección bajo una idea de juego atractiva, pero también temeraria, sustentada y reforzada por su liderazgo autoproclamado y su fuerte personalidad.
Tras los fracasos en los Mundiales de 2014 y 2018, en la Eurocopa de 2016, su contratación tenía como objetivo devolver a España a los puestos punteros en las grandes competiciones con un fútbol ofensivo y reenganchar a una afición desencantada. Con las semifinales alcanzadas en la última Eurocopa y el subcampeonato en la Ligade Naciones de 2021 los objetivos fueron satisfechos a falta de, al menos, igualarlos o acercarse a ellos en Qatar. El batacazo con Marruecos ha hecho saltar todo por los aires.
Escribe tu comentario