# Claves de la semana

Anxela Baltar, 'Bala', poder stoner : "Las bandas cuando empiezan viven en un 'sí a todo'"

Anxela Baltar y Verónica Mosquera forman 'Bala', una banda de guitarra y batería con la que han buscado su marca personal a base de mezclar estilos. Juntas han abierto una puerta por donde han entrado al mundo de la música más fuerte. Porque, como ellas dicen, su objetivo es hacer ruido, mucho ruido. Así, desde 2014 ya han editado cuatro trabajos: 'Human Flex', 'Lume', 'Maleza' y 'Besta'. A estas alturas ya se han recorrido medio mundo con su trabajo dejando boquiabiertos a públicos como el americano, japonés o australiano. Es Anxela quien nos responde en esta entrevista.

 

Bala 2
Bala 


 

-¿Qué motivación había detrás de la idea y posterior formación de 'Bala'?

Las dos estábamos en otras bandas y en otros proyectos diferentes a 'Bala', yo misma por aquel entonces tenía otro dúo con otra colega, pero al final surgió la idea de forma algo entre Violeta y yo. Curiosamente, ya habíamos coincidido en conciertos y festivales pero cada una con otras bandas de las que formábamos parte. Al final hablamos entre nosotras y nos dijimos: “podríamos hacer algo juntas”, porque sentimos que habíamos congeniado bastante bien. La verdad es que fue como algo muy natural, muy orgánico y sin ninguna pretensión, básicamente, no sabíamos qué queríamos hacer, qué estilo seguir, pero al final nos decidimos y aquí estamos, más de diez años después.

 

-Mencionas el estilo, ¿estuvisteis probando con varios antes de decidiros por el que habéis adoptado?

No, simplemente tocamos a ver qué sucedía y acabó saliendo esa mezcla de diferentes sonidos y que con el paso del tiempo se ha ido definiendo. Si bien es cierto que al principio buscábamos nuestra propia seña de identidad, realmente, fue el ponernos a tocar lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. 

 

-'Bala' se forma en 2014 y en 2015 sale vuestro primer trabajo, 'Human Flesh'. ¿Cómo es vuestro modo de trabajar los álbumes, quién hace qué en cada disco?

El trabajo ha ido evolucionando con el paso del tiempo y cada disco está concebido de forma distinta al anterior. Con cada uno probamos diferentes fórmulas. Los primeros discos se trabajaron de una forma más presencial, mucho local, a veces simplemente improvisando, otras veces una de las dos llevaba una idea y la trabajábamos en el local. Sobre las letras te diré que siempre han sido lo último pero también han evolucionado mucho, lo digo porque en los primeros álbumes no pensábamos mucho en esta parte pero con el paso del tiempo han ido cobrando relevancia. Si antes he dicho que los primeros trabajos habían sido más presenciales, los últimos lo han sido menos. Tengo que decir que las dos integrantes vivimos separadas por la AP-9 (risas) y esto influye de alguna forma. Sin embargo, para elaborar 'Besta' nos reunimos en una especie de residencia artística, en Culleredo, en Castelo Estudio, durante una semana. A excepción de las letras, que se escribieron a posteriori, el disco entero se elaboró allí. Queríamos estar juntas, desconectar y centrarnos exclusivamente en los temas y en el disco. Relamente fue una experiencia muy hermosa.

 

Si bien es cierto que al principio buscábamos nuestra propia seña de identidad, realmente, fue el ponernos a tocar lo que nos ha hecho llegar hasta aquí
 

-¿De dónde sacáis las letras para vuestros trabajos?

Siempre digo que si escribiera la letra de un tema en otro momento o en otro lugar, sería totalmente distinta, me refiero a las temáticas, aún así, son cosas que en todo momento están en nuestra cabeza. En 'Besta', por ejemplo, hemos vertido muchas ideas que teníamos en la cabeza. 

 

-En 2019 recibís el Premio Martín Códax de Música cinco años después de iniciar vuestro periplo. ¿Creéis que pudo influir el hecho de que ya teníais un camino elaborado detrás?

Sinceramente, creo que hubo otros motivos. La carrera de 'Bala' ha sido muy rápida e sus primeros años y fuimos las primeras sorprendidas cuando vimos que se había vendido por completo 'Human Flesh', estamos pensando en reeditarlo y después 'Lume', del 2017, creo que este último en concreto lo cambió todo. Por eso creo que con las ventas tan rápidas del segundo disco todo empezó a ir más rápido por suerte para nosotras. Presentando 'Lume' pudimos viajar a Japón, Australia, Estados Unidos o a Colombia y ha sido el disco que lo cambió todo. Lo cierto es que, echando la vista atrás, ha sido algo sorprendente incluso para nosotras. 

 

Bala 3
Bala 

 

-Sobre vuestros viajes por otros países, ¿pudo jugar a favor la difusión de vuestro trabajo por Internet, por ejemplo?

Es innegable que las plataformas digitales son una herramienta fabulosa para llegar a todas partes en tiempo récord. En nuestro caso puedo decir que cada viaje tiene una explicación. En el Monkey Week de Sevilla del 2016 conocimos a un promotor australiano que estuvo en los tres conciertos que ofrecimos. Cuando acabamos el último se acercó diciendo que quería llevarnos a Australia aunque a nosotras nos parecía algo exagerado, pero unos días después teníamos un email con las rutas y ciudades dónde tocaríamos. En paralelo contacté con un promotor japonés del que tenía el contacto por bandas amigas, le expliqué por email quiénes éramos, qué hacíamos y que nos gustaría tocar en Japón, su respuesta fue positiva y nos preparó la gira por ese país. Lo de ir a Estados Unidos surgió precisamente en Australia, allí estaba el grandísimo Brant Bjork ('Kyuss'), le gustó nuestro concierto y unos meses después nos escribió para ir a tocar a California. La moraleja de todo esto es que las plataformas digitales son importantes pero también lo es estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y conocer a las personas adecuadas. 

 

-¿Eso significa que la mayor parte de vuestro trabajo se desarrolla en conciertos?

Básicamente, sí, aunque al principio hacíamos mucha autogestión, enviábamos muchos emails, yo estaba pendiente de aspectos relacionados con la banda fuera del aspecto artístico. Con el tiempo hemos delegado porque no hay tiempo para todo. Por otra parte, cuando se trata de grabar un disco ahí sí nos concentramos en esa parte y cuando finalizamos lo básico es tocar y tocar. La banda ha evolucionado bien y ahora podemos organizarnos mejor para que las cosas encajen con otros aspectos de nuestras vidas. Pero la verdad, las bandas cuando empiezan hacen como un “sí a todo”. Aún así, las giras están muy romantizadas pero tocar en directo para nosotras es lo mejor.
 

-Habéis hecho dos versiones llamativas, la de 'Waiting Room' de Fugazzi con Laura García de 'Grima' y la otra es 'Bodies' de 'Smashing Pumpkins'. ¿Por qué justamente estos dos temas?

Son temas que forman parte de nuestras vidas. Personalmente soy muy fan de 'Smashing Pumpkins' como de 'Fugazzi'. El tema 'Bodies' lo elegí porque me gusta el disco y no es uno de los temas más conocidos pero para mí es uno de los mejores. Por otra parte, siempre aprovechamos para unir fuerzas con otras bandas y otras compañeras y de ahí surgen estas versiones y colaboraciones. En el caso de 'Fugazzi', desde que nos entrevistaron en el programa 'La Vida Moderna' de David Broncano e Ignatius Farray, nos retaron a hacer la versión de 'Waiting Room', canción de cabecera del programa. Si lo hacíamos nuestra versión saldría como cabecera del programa. 

 

Las plataformas digitales son importantes pero también lo es estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y conocer a las personas adecuadas
 

-Con posterioridad aparece el disco 'Maleza' con colaboraciones como son Najwa Nimri, Bonnie Biutrago (Nashville Pussy) y Lúa Mosquetera. Describe cómo fue la colaboración con Lúa.

Lo de Lúa no fue una colaboración como tal. A mí me gusta su obra como poeta y escritora y al leer uno de sus libros me encontré con el poema “Agitar antes de usar”. La llamé y le comenté que quería musicar ese poema y ella dijo sí. De esa forma nace el tema 'Agitar' y curiosamente ha sido el tema que mejor ha funcionado del disco 'Maleza' y eso no deja de ser curioso para mí. Es una canción un tanto friqui, porque es un tema “hablado”, no hay estructura estrofa-estribillo. Es un poema con música “macarra” pero es un tema que ha funcionado muy bien, en los conciertos es el que más pide el público. 

 

 

-A la pregunta de cuál es el sello distintivo de 'Bala', la “huella” que define al grupo, ¿qué contestarías?

La verdad, no sabría qué responder porque en realidad hacemos una mezcla de muchos sonidos: hardcore, punk, rock, metal y stoner. A veces soy yo quién pregunta a los demás: ¿Tú cómo definirías lo que hacemos? Pero al final, creo que esa es la característica de poder unir varios estilos distintos con características propias como un sonido de guitarra muy distintivo. Las distorsiones que hago son con un pedal hecho por un amigo. Al final, son esas mezclas las que nos definen.

 

-Sobre los vídeos de 'Bala', da la impresión que a mucha gente les han convencido tanto vuestros temas que se han implicado mucho en esos vídeos. 

La verdad es que estamos muy satisfechas y además, tenemos la suerte de trabajar con gente muy próxima a nosotros, porque dentro del círculo de personas conocidas hay muy buenos profesionales en los campos de foto y vídeo, por ejemplo. Además, a nosotras nos gusta que aporten mucho, aunque también nostras aportamos idea. Violeta, por ejemplo, también hace trabajo audiovisual y a mí me gusta ser parte de este proceso. Eso sí, nos gusta que el director o directora añada aquello que le inspira la canción. Trabajar de esa forma es muy cómodo porque las ideas evolucionan mucho mejor. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE