El temporal y las alertas de la AEMET obligan a modificar las cabalgatas de Reyes en Vigo, Santiago o A Coruña
El mal tiempo ha llevado a la modificación del recorrido, el adelanto de la cita o incluso la suspensión en distintos municipios.
La entrada de un frente atlántico durante las últimas horas del jueves tiene consecuencias que van más allá de este viernes, ya que las previsiones invitan a pensar que los paraguas, mal utilizados en muchas cabalgatas de Reyes para recoger los caramelos que lanzan desde las carrozas, cumplirán su función contra la lluvia. Las precipitaciones serán persistentes durante el fin de semana y esto ha provocado que algunos gobiernos municipales, como los de Vigo y A Coruña, hayan determinado que lo mejor era realizar modificaciones en la programación navideña ante la llegada de sus Majestades de Oriente, mientras que en Santiago se adelanta a sábado.
VIGO
En Vigo anunciaban ayer que la decisión final en torno a la cita se tomaría hoy, con los últimos datos sobre la evolución de la borrasca. Así, y a la vista de que la lluvia resultará inevitable, el alcalde olívico, Abel Caballero, anunció que el gobierno vigués echaría mano de uno de los planes alternativos que manejaba si no podía sacar las carrozas a la calle, por lo que estarán a cubierto en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
La cabalgata, estática pero con grupos de animación para amenizar el recorrido circular por los pabellones 1 y 2 localizando la entrada en el 3, podrá ser visitada por la mañana y por la tarde de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas en la víspera de la noche de Reyes, mientras que otros municipios como Oia o Nigrán adelantan la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al sábado 4 de enero.
"Tratemos de no concentrarnos todos a las 18 o 19 horas, porque entonces tendremos un problema", pide el regidor, al tiempo que detalló que será a las 19 horas cuando se haga entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Magos y que se dispondrá de autobuses para poder desplazarse hasta Ifevi.
A CORUÑA
Por su parte, el Concello da Coruña determinó esta mañana que la cabalgata, que se mantienen para el 5 de enero, lo mejor sería modificar el circuito de la comitiva para evitar aquellos puntos donde las carrozas podrían estar más expuestas al viento. En ese sentido, la calle Ramón y Cajal queda fuera del recorrido y se cambia por la Avenida Fernández Latorre, mientras que el resto del programa se mantiene.
"Esta medida se toma con el objetivo de reforzar la seguridad de la ciudadanía en base a las condiciones meteorológicas previstas este fin de semana y, concretamente, el domingo", dicen desde el consistorio, donde aseguran que la actividad se realizará "cumpliendo con todos los requisitos de seguridad que, según los criterios de los técnicos, hacen viable el evento".
SANTIAGO DE COMPOSTELA
En la capital gallega el cambio es de fecha, tal y como han notificado desde el Pazo de Raxoi, adelantando la llegada de los emisarios de Oriente al sábado 4 de enero. El recorrido, con salida desde Conxo, no se verá alterado.
Tampoco habrá variaciones en la chocolatada en la Praza do Obradoiro ni en el concierto que ofrecerá María Fumaça. El tradicional discurso, desde el balcón del consistorio, y la recepción de las cartas de los más pequeños en el Salón Rojo de Raxoi también tendrán lugar el sábado.
SUSPENSIONES Y CAMBIOS
El mal tiempo ha forzado a algunos municipios a determinar que lo mejor era no celebrar la cabalgata, como la internacional de Tui y Valença do Miño, que no tendrá lugar finalmente. En Marín no habrá cabalgata pero sí la recepción de los tres Reyes Magos.
Otros municipios han decidido esperar, como en el caso de Lugo, que mantiene el programa pero, si la lluvia resulta ser muy intensa, se suspenderá para trasladarse al ayuntamiento y que puedan recibir a los más pequeños, una medida que se decidirá en el mismo día. En Culleredo, de momento, dejan la celebración de la cabalgata en manos de la evolución del tiempo, como ocurre también en Miño, donde invitan a los vecinos a seguir la información que publiquen en redes sociales.
A Cañiza, Verín y Paderne adelantan las celebraciones a sábado, pero en Caldas ya se salen del fin de semana y la celebrarán este mismo viernes. En Lousame habrá recepción por la mañana el mismo día de Reyes y festival por la tarde, mientras la recepción en Valga, en los exteriores del Belén artesanal, tendrá lugar desde las 16 horas.
A Sanxenxo llegarán los Reyes Magos en barco si el tiempo así lo permite, ya que si el mar está muy pejado se los recogerá en el Pazo de Emilia Pardo Bazám para luego celebrar la recepción en el pabellón de Nantes. Por tren llegarán a Monforte, a partir de las 17:30 horas, y si la lluvia arrecía, se dispondrán buses para ir desde la estación al Concello.
Escribe tu comentario