BRAVÚ XXX: cuando la música gallega empezó a crear en si misma
El documental producido por Nós Televisión y protagonizado por Xurxo Souto, líder de la mítica banda Diplomáticos de Monte Alto, conmemorará los 30 años del nacimiento del movimiento Bravú en Galicia.
Esta obra audiovisual, de 50 minutos, tendrá su estreno el viernes 25 de octubre en el Auditorio Municipal de Chantada, en un evento abierto al público que contará con la participación de Souto y de Richi dos Rastreros, un representante destacado de la escena bravú. Posteriormente, el documental se proyectará en distintos puntos de Galicia antes de ser difundido a nivel estatal a través de Movistar Plus+ y R.
El movimiento Bravú surgió en los años 90 en Galicia como una reivindicación cultural y musical que mezclaba el rock con las raíces gallegas, apostando por letras en gallego y una actitud desenfadada. Supuso una modernización de los sonidos y la adopción de la lengua propia como vehículo de expresión de gran parte de la juventud en un universo sonoro dominado por el castellano y el inglés.
La iniciativa tuvo su origen en 1994, cuando varias bandas emergentes, convocadas por Richi dos Rastreros, se reunieron enChantada. De esa reunión nació el concepto "bravú", que agrupaba a formaciones como los Diplomáticos de Monte Alto o Os Rastreros, que defendían tanto las tradiciones rurales como la realidad urbana gallega. Entre las principales agrupaciones destacadas de este movimiento se encuentran Papaqueixos, los ya mencionados Diplomáticos y Os Rastreros, además de otras como Os Impresentables y Os Herdeiros da Crus ou O Caimán do Río Tea.
El documental no solo explora la historia y el legado del movimiento Bravú, sino que también reflexiona sobre su relevancia en la actualidad. A lo largo de la película, Xurxo Souto emprende un viaje por diferentes localidades gallegas, reencontrándose con músicos contemporáneos como María Xosé Silvar (Sés) y Nuno Pico (Grande Amore), quienes comentan la influencia del Bravú en su obra. Uno de los momentos culminantes es la interpretación en vivo del tema clásico "Estou na lavadora", por el grupo juvenil Rager.
La obra ha sido posible gracias al apoyo de diversas instituciones como los ayuntamientos de Chantada, Pontevedra, A Coruña, Santiago y Carballo, entre otros. El documental finaliza con una emotiva vuelta al lugar donde todo comenzó, la aldea de Viana en Chantada, cerrando con un reencuentro lleno de música y reflexiones sobre el impacto cultural del Bravú.ç
Souto es coautor del guión con Ana Viqueira y ambos coproducen junto a Rosabel Candal. Dirigen Viqueira, Roi Barros, Martín Rodríguez y Diego Frey.
Escribe tu comentario