#Claves de la semana

Obispo de Lugo monta una misa contra París 2024 por supuestamente atacar el cristianismo

La polémica de la ceremonia de los Juegos Olímpicos llega a Galicia El obispado lucense critica la "parodia de la última cena" en la inaguración. La organización pidió disculpas si alguien se ha sentido ofendido pero el director artístico de la ceremonio insistió en que no se trataba de una burla al cuadro de Leonardo da Vinci, sino una parodia de otro cuadro de dioses griegos.


|

Archivo - El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, camina con una palma bendecida antes de presidir una misa en la catedral durante el Domingo de Ramos en Lugo tras la suspensión de la Semana Santa por el estado de alarma del coronavirus, en Lugo/Galici
El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco / archivo EP


El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, celebrará una misa este jueves, 1 de agosto, ante la "parodia" de la última cena en la apertura de los Juegos Olímpicos (JJ.OO) de París 2024, lo que considera una "grave banalización radical del evangelio".

 

Algo que niega el responsable de la ceremonia, pese a que posteiormente el comité organizador pidió perdón por si alguien se había podido sentir ofendido. Los defensores de Thomas Jolly argumentan que la escena era una imitación del cuadro “El Festín de los Dioses” de Jan Hermansz van Bijlert. Como prueba, se aprecia en la escena la presencia de Dionisio/Baco, el dios de la fiesta en la mitología europea. “Dionisio llega a la mesa porque es el dios griego de la celebración y esa secuencia se llama ‘festividad’”, razonó Jolly. 

 

Le Festin des Dieux (El Festu00edn de los Dioses ) de Jan Hermansz van Bijlert
Le Festin des Dieux (El Festín de los Dioses ) de Jan Hermansz van Bijlert



Por su parte, en un comunicado, el obispo de Lugo --sobrino del expresidente de la Conferencia Episcopal Antonio María Rouco Varela-- llama a otras parroquias a unirse a este acto "en honra de la eucaristía" que tendrá lugar en la Catedral de la ciudad amurallada para "tener un gesto especial de adoración al señor".

"A muchos ha llamado la atención y a muchos nos ha disgustado la presentación de una parodia de la última cena en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en París, retransmitida a todos los países. No era posible que nos dejase indiferentes a los que creemos en el señor Jesucristo, a nadie que crea realmente en dios, que respete lo sagrado de la conciencia del prójimo, la dignidad de quien afronta la vida desde el amor a la verdad reconocida con la mente y el corazón", afirma el religioso.

La u00faltima cena de Leonardo
La última cena de Leonardo

 

Jolly: Era una representación de un antiguo bacanal griego… Porque, ya sabes, los Juegos Olímpicos son antiguos y griegos. ¡Sorpresa!

 

 

"No fue la última cena. Era una representación de un antiguo bacanal griego… Porque, ya sabes, los Juegos Olímpicos son antiguos y griegos. ¡Sorpresa! Y si no lo sabías, una Bacchanalia es una fiesta incontrolablemente promiscua, extravagante y ruidosa. Las fiestas a menudo duraron varios días que honraron al dios del vino, Baco (el chico azul cubierto de vid de uva). También es conocido como Dionisio, el dios griego de la fertilidad, más tarde conocido como el dios del vino y del placer", argumenta Jolly.

 

Figurante de Dionisio durante la ceremonia de los Juegos Olu00edmpicos
Figurante de Dionisio durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos



El obispo que "se han dado muchas intervenciones en diferentes medios, por parte de cristianos --en particular, la Conferencia episcopal francesa-- y de seguidores de otras religiones o cosmovisiones".

Prosigue en sus palabras con una censura de lo que observa como una "negación ante el mundo entero" del significado del evangelio. "Es una forma de normalizar el rechazo de la fe cristiana", asevera.

"Queremos reconocer de nuevo públicamente que la eucaristía, memorial perenne de la última cena, es fuente y culmen de nuestra fe", opina. Concluye Alfonso Carrasco Rouco su reflexión con un deseo de que Jesús "conceda mantener viva y firme la fe del corazón".

INAUGURACIÓN
El pasado domingo, la organizadora de París 2024, Anne Descamps, se disculpó por cualquier ofensa causada por las representaciones religiosas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el 26 de julio.

La ceremonia del viernes recibió críticas de grupos religiosos por una escena de banquete en la que un actor que interpretaba al dios griego Dioniso ocupó el centro del escenario en una mesa con 'drag queens', en una reinterpretación de la pintura 'La última cena' de Leonardo Da Vinci, sobre la última comida de Jesús con sus seguidores antes de la crucifixión. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE