#Claves de la semana

¿Usó Iñigo Quintero bots para desbancar a Taylor Swift? Las dudas se ciernen sobre el gallego y su 'Si no estás'

Un año después de su publicación, el tema se hizo viral en redes y alcanzó el nº1 de Spotify con más de 5 millones de escuchas diarias, pero ahora los rumores acosan al éxito del coruñés. 


|

Quintero
Foto: EP

 

De ser un completo desconocido a sonar en todas partes. El tránsito del artista coruñés Iñigo Quintero desde el anonimato a la fama ha sido tan meteórico que muchos se preguntan todavía quién es este chico del que todo el mundo habla y del que no se sabe tanto. Se sabe que tiene 21 años, que todavía no ha ofrecido grandes conciertos porque el cantautor tiene, al menos en lo que a sencillos publicados se refiere, un repertorio muy corto, y que en cuestión de dos meses -desde agosto hasta hoy- ha alcanzado una cima que en España solo habían conquistado Rosalía y Quevedo, si bien en el caso de Quintero es el único en llegar en solitario a la cumbre de canción más escuchada en la plataforma Spotify. Sin embargo, este éxito sin precedentes se está viendo ensombrecido por los rumores de que, detrás de este estrellato, se esconden intenciones algo más oscuras y trucos de marketing para situarlo en el TOP mundial.

 

 

UNA CANCIÓN RELIGIOSA Nº1

'Si no estás' suena en todas partes gracias, en gran medida, a TikTok. La red social fue la impulsora de este tema gracias a una remasterización y a que se compartió en bucle durante las últimas semanas, siendo la canción banda sonora de mil y un vídeos de gente que utilizó el tema como declaración de amor a sus parejas o amigos. Sin embargo, la letra de Quintero estaba pensada, aparentemente, como un canto a Dios y a la pérdida de fe, al deseo del artista de volver a escuchar la voz de un ser superior y entender las señales que le certificasen la existencia de esa divinidad. 

 

 

No obstante, es difícil explicar que solo por TikTok la canción de Quintero llegase a ser nº1 en España, pero también en Argentina, Alemania o Bélgica y a competir de tú a tú con Bad Bunny o Taylor Swift, artistas que en vez de seguidores tienen legión, y con un tema publicado hace un año que había pasado desapercibido. Así, muchos se han preguntado si este éxito responde a otros condicionantes. Uno de ellos sería una gran campaña de marketing, pero esto no se ha dado, ya que la promoción de Quintero ha sido limitada y tampoco había aparecido en grandes medios hasta su eclosión. Una campaña que, por otro lado, podría suceder de forma velada con su sello, Acqustic, estudiando fórmulas para situarlo bien en la red. 

 

Otro elemento puede ser el uso de bots o cuentas falsas para inflar su repercusión. Su tema no figura en el TOP-100 de escuchas en Itunes, un listado en el que una canción tan viral debería haber entrado entre el centenar de más reproducidas. Esto hace que muchos arqueen la ceja y sospechen que se haya utilizado alguna herramienta para reproducir el single de Quintero de forma repetida en Spotify para hacerle escalar en la lista, sin que esto se corresponda con un número real de oyentes. Los comentarios que dejan sus fans en otras redes sociales o los perfiles de algunos se sus seguidores ayudan a alimentar la sospecha de que hay bots hinchando sus números de forma artificial. 

 

 

Las teorías sobre que el Opus Dei puede estar patrocinando la fama de Quintero, los vínculos de la china TikTok y Spoty o la repercusión lograda gracias a los influencers que promocionaron el tema y que pudieron ser pagados para darle visibilidad al gallego son otras hipótesis que han ganado peso, pero que no cambian el hecho de que 15.000 gargantas cantasen de la primera a la última estrofa de su tema durante la gala 'Cadena 100 Por Ellas' en el Wizink Center

 

 

Sea como sea, Quintero sigue sonando en todas partes y su ascenso sigue sin freno. ¿Campaña de marketing o talento para conectar con el público? El debate está servido, pero el resultado es incuestionable. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE