‘Etiqueta Negra’, de Sarria a llenar el Wizink Center con ‘Estirando el Chicle’: “Trabajar desde el rural no es un handicap, es un privilegio”
Galiciapress entrevista a Iago Regueiro, uno de los socios y responsables de la productora ‘Etiqueta Negra’, que tiene entre sus representados a algunos de los mejores humoristas del panorama nacional. Capaces de llenar el Wizink con Carolina Iglesias y Victoria Martín y abarrotar el Coliseum de A Coruña con ‘La vida moderna’, la productora, nacida y con sede en Sarria, no ha parado de crecer en casi dos décadas de trabajo.
Galiciapress entrevista a Iago Regueiro, uno de los socios y responsables de la productora ‘Etiqueta Negra’, que tiene entre sus representados a algunos de los mejores humoristas del panorama nacional.
Capaces de llenar el Wizink con Carolina Iglesias y Victoria Martín y abarrotar el Coliseum de A Coruña con ‘La vida moderna’, la productora, nacida y con sede en Sarria, no ha parado de crecer en casi dos décadas de trabajo.
Superada una pandemia que cerró teatros pero que “los hizo mejores”, el equipo de ‘Etiqueta Negra’ cerrará 2022 con cerca de 500 actuaciones y enfocados en seguir creciendo para 2023.
El Wizink Center es un recinto de referencia a nivel nacional. Por sus pasillos pasan algunos de los mejores grupos de España y de fuera, que sin embargo a veces encuentran problemas para colgar el ‘No hay billetes’. Un problema que no tuvieron ni Carolina Iglesias ni Victoria Martín cuando hace una semanas pusieron el broche de oro en Madrid a su gira de ‘Estirando el Chicle live show’, superando cualquier registro establecido en el país en lo que a evento de humor se refiere. Ese día no cabía ni un alfiler en el pabellón y de ese éxito son responsables, además de -ni que decir tiene- Carolina y Victoria, el equipo de ‘Etiqueta Negra’, la promotora gallega que las acompaña desde el principio.
Es imposible entender el triunfo de unos sin los otros, porque a la innegable gracia y talento del dúo que conforman Iglesias y Martín hay que dotarlo de una infraestructura para que llegue al gran público. Es aquí donde emergen Iago Regueiro y todo el equipo de esta promotora afincada en Sarria y que tiene en su cartera de representación a figuras como Berto Romero, José Juan Vaquero o Eva Soriano, vanguardia de la comedia española.
¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo una empresa de Sarria puede competir contra productoras de Madrid o Barcelona? ¿Es una improbabilidad estadística o la prueba de que no hace falta salir de Galicia para triunfar? “¡Es que el rural de Galicia es un lugar perfecto para trabajar!”, sentencia Regueiro, que fundó esta productora en 2003 con Iván Arias y Nacho López. Desde entonces, la bola de nieve no ha dejado de crecer, pero siempre manteniendo sus raíces y esencia.
“Para nosotros es muy importante estar en Galicia y en nuestro pueblo. Por nuestro trabajo estamos constantemente viajando y mantener una de nuestras sedes en Galicia nos ayuda mucho. Trabajar desde Galicia y el rural no es un handicap, es un privilegio, por ello nos sentimos muy afortunados”, celebra.
VENCER A LA PANDEMIA
En la productora han tenido también que adaptarse a los reveses de la vida, como la pandemia, que lejos de hundirlos, con los teatros y salas cerrados y con las consecuentes pérdidas económicas, los hizo más fuertes y “mejores”. Desde entonces, todo el equipo teletrabaja, lo que no les ha impedido coordinar espectáculos tan grandes como el celebrado en Madrid o el Encontro Mundial de Humorismo de A Coruña.
“Esta medida nos permite tener el mejor equipo posible. Ahora mismo estamos muy contentos porque en el equipo tenemos gente joven de Galicia con poca experiencia en el sector pero muy formados, esperamos mucho de todos ellos en el futuro inmediato”, apostilla Regueiro tras “un nuevo comienzo” forzoso por la crisis sanitaria.
Ahora, de nuevo con los teatros llenos, sin límites de aforo y con las sonrisas a la vista y no ocultas tras las mascarillas, en ‘Etiqueta Negra’ han puesto el sello este año a cientos de espectáculos para un público “que quiere disfrutar y olvidarse de todo”. Cuando concluya 2022, rondará el millar de shows. “Estamos hablando de unos datos muy importantes, ha sido un gran año para nosotros. Más allá de la cantidad, hemos participado en eventos especiales, con artistas increíbles y esto es muy importante para nuestro futuro próximo”, valora Regueiro.
“ORGULLOSOS DE SER DEL ‘EQUIPO COÑO’”
La clave para lograr esos guarismos está en un engranaje bien engrasado, con todos conscientes de “las virtudes y defectos” de cada uno, algo que “nos hace mejorar día a día”. “Eso y el equipo que tenemos con nosotros es la clave de todo. Se vienen meses de mucho trabajo y el mirar a tu alrededor y ver que tienes gente tan responsable y trabajadora te hace afrontar los retos muy seguro”.
Un trabajo que, todo parece indicar, irá a más, ya no solo por la reactivación del sector, sino porque cada vez son más los que se atreven a subirse a un escenario o a lanzar sus programas en las plataformas de podcast, que han insuflado aire fresco al panorama. Para Regueiro la comedia “está en un gran momento”, gracias en parte a los nuevos formatos que tratan de hacerse un sitio y a “artistas jóvenes que empiezan a despuntar”. Además, Galicia tiene mucho que decir al respecto: “Iniciar temporada en Madrid con cinco artistas gallegos es un dato muy positivo y que sin duda denota buena salud”.
Madrid es la capital del humor, y lo ocurrido con ‘Estirando el Chicle’ es la prueba. Pulir todo para que el día sea redondo obliga a alcanzar un nivel que roza la perfección “El reto para nosotros era muy motivador. Hacer el evento más grande de comedia en España y hacerlo del modo que lo conseguimos es un sueño. Es increíble trabajar con gente con tanto talento a tu alrededor pero no queremos dejar de dar las gracias a Victoria, Carolina, Susi y Nacho…”, rememora Regueiro, “agradecido” por la confianza y por el “orgullo” de “formar parte del ‘Equipo Coño’”.
A CORUÑA, EPICENTRO DEL HUMOR
Pero no solo hay risas en Madrid. El ya mencionado Encontro Mundial de Humorismo de A Coruña resultó ser otro éxito brutal para ‘Etiqueta Negra’, convirtiéndolo en solo dos ediciones “en un evento consolidado y muy valorado por los profesionales”. Buena muestra de ello son las más de 31.000 personas que se acercaron, con público procedente de toda Galicia, de otros puntos de España y hasta del extranjero.
“Para nosotros es muy ambiciosos, para el futuro creemos que este evento tiene mucho recorrido y no solo esperamos que sea referente en España sino internacionalmente. Para conseguirlo es fundamental el apoyo de las instituciones y patrocinadores a los que estamos muy agradecidos por su implicación en estas dos ediciones. Pero esto es solo el comienzo ¡Nosotros queremos mucho más!”, anuncia.
En esa línea, recalca la importancia de las administraciones, capitales para mantener vivo al sector. “Les pedimos que sigan confiando en los proyectos en los que colaboran y por aquellos nuevos que vayan surgiendo, que sigan apostando por el sector y, en lo que a ‘Etiqueta Negra’ concierne, estamos convencidos que su apoyo a los proyectos que tenemos ayudarán a que estos sean mejores”, subraya.
¿Y del futuro? Regueiro prefiere no mostrar sus cartas, invitar a todos a visitar con regularidad el calendario de actuaciones de la productora y confía en que para 2023 la suya sea “mejor empresa” con “todo nuestro equipo feliz en nuestro trabajo”. “Si conseguimos esto, los resultados llegarán por sí solos”. Ya están llegando. Y a carcajadas.
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