#Claves de la semana

Vídeos del juicio por la muerte Samuel Luiz: las acusaciones hablan de cacería y los acusados se desvinculan

El juicio por el asesinato de Samuel Luiz, que comenzó el pasado lunes en la Audiencia Provincial de A Coruña, está revelando detalles estremecedores sobre la noche del 3 de julio de 2021, cuando el joven enfermero de 24 años perdió la vida tras una brutal agresión.
 


|

Juicio por la paliza mortal a Samuel Luiz
 

El juicio por el asesinato de Samuel Luiz, que comenzó el pasado lunes en la Audiencia Provincial de A Coruña, está revelando detalles estremecedores sobre la noche del 3 de julio de 2021, cuando el joven enfermero de 24 años perdió la vida tras una brutal agresión.

 

La sala, presidida por un jurado popular compuesto por seis mujeres y tres hombres, ha escuchado ya las declaraciones de dos de los cinco acusados que se encuentran en libertad con medidas cautelares: Katy Silva y Alejandro Míguez. Los otros tres imputados -Diego Montaña, Alejandro Freire y Kaio Amaral- permanecen en prisión y declararán más adelante.

 

Las versiones ofrecidas hasta ahora, tanto por los acusados como por los amigos de Samuel, coinciden en señalar a Diego Montaña como el iniciador de la trifulca. Según los testimonios, Montaña habría amenazado a Samuel diciéndole: "Deja de grabar, a ver si te voy a matar, maricón de mierda", desencadenando así la fatídica secuencia de eventos.

 

Alejandro Míguez, en su declaración, se desvinculó del grupo y acusó a su antiguo mejor amigo, Diego Montaña, de ser el principal responsable del ataque. Por su parte, el papel de Katy Silva, entonces novia de Montaña, ha quedado en entredicho tras las declaraciones contradictorias entre ella y Lina, amiga de Samuel que presenció la agresión.

 

La Fiscalía, representada por Olga Serrano, ha pedido penas de entre 22 y 27 años de cárcel para los cinco implicados, instando al jurado a "aplicar el sentido común" para emitir "un veredicto ejemplar". La acusación sostiene que la muerte de Samuel "fue buscada, deliberada y consensuada por parte de los cinco acusados".

 

El juicio, que se prolongará hasta el 18 de noviembre, contará con la declaración de 84 testigos, incluyendo a los dos menores ya condenados por su participación en el crimen. La expectación mediática es alta, con periodistas de toda España cubriendo el caso desde una sala habilitada en el interior del edificio judicial.Este proceso judicial no solo busca esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, sino que también ha reavivado el debate sobre la violencia y la discriminación contra el colectivo LGTBI+. El caso de Samuel Luiz ha dejado una profunda huella en la sociedad española, y el veredicto de este juicio se espera con gran interés y expectación.
 

Un testito Diego M.M., el que, según las declaraciones aportadas hasta ahora, inició la agresión al pensar que la víctima lo estaba grabando cuando hacía una videollamada con una amiga y al que amigos del fallecido como otros de su propio entorno han apuntado como la persona que le dijo "maricón de mierda" y también "te voy a matar", amenaza que, han expuesto, hizo al exigirle que dejara de grabar.

Junto a él, de nuevo en esta sesión se ha situado a otro de los acusados, Alejandro F.G. como la persona que agarró a Samuel por detrás, cogiéndole por el cuello. Todo ello en una intervención en la que hay contradicciones en cuanto al papel de la entonces novia de Diego M.M., Catherine S.B.

 

Catherine S.B., la única mujer acusada por el crimen de Samuel Luiz ha inculpado a su exnovio, Diego M.M., y también a otro de los procesados, Alejandro F.G., de la agresión al joven -- fallecido en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo coruñés -- y ha limitado su actuación a un intento de lograr que su entonces pareja parase.

Kathy en el juicio de Samuel Luiz
Kathy en el juicio de Samuel Luiz

 

De ella, la amiga de Samuel que estaba ese día con él dijo que la apartó y le impidió ayudarle, además de decirle "no pintas nada aquí", algo que también ha ratificado otro testigo que estaba con los acusados el día de los hechos en un local de ocio del paseo marítimo y en cuyo exterior empezó la primera agresión que se prolongó, apuntó otro testigo, según su estimación, entre "cinco y quince minutos".
 

 

 

 

En cuanto a Alejandro M.R. ningún testigo lo ha ubicado hasta ahora en la agresión, aunque uno precisó que este le contó que "en el tumulto le empujó un negro", en referencia a los senegales que trataron de ayudar a Samuel y que ya han declarado.
 

Alejandro M.R., en libertad provisional por estos hechos, ha manifestado que su participación ese día se limitó a intentar "separar" en un primer momento tras comprobar que había una pelea, pero ha negado que hubiese golpeado a alguien. "No he agredido a nadie".  

 




GRADO DE PARTICIPACIÓN
Sin embargo, esta persona ha considerado que lo hizo para tratar de llegar a su novio y que en otro momento dijo "para, para", en línea con lo expuesto, a su vez, por la acusada en su declaración. Ella como Alejandro M.R. optó por declarar al inicio del juicio. En su testimonio, ambos culparon también a los otros dos acusados.

Estos relataron que nunca habían visto unos hechos como los ocurridos en línea con lo manifestado también por amigos de los acusados, que más bien los calificaron como "conocidos", excepto uno que reconoció ser amigo de Alejandro F.G. desde que tenían once años y al que vio agarrando del cuello a Samuel.

Con varios momentos en las que la magistrada les tuvo que decir a algunos de ellos que trataran de "usted" a las partes personadas, ante el tono coloquial en la que se dirigían los testigos a estos, la sesión ha transcurrido con un relato en el que "tumulto", "corrillo de gente", "barrullo" o "jaleo" han sido algunos de los términos utilizados para resumir lo ocurrido.

CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS
Las alusiones al consumo de alcohol y cocaína por parte de algunos procesados a los que se apunta como partícipes de la agresión ha estado también presente, con preguntas de las defensas. Por otra parte, sobre la presunta participación de otro de los acusados, Kaio A.S.C. no han sido tan concluyentes los testimonios.

Uno de los testigos dijo que lo vio corriendo "cargando la pierna con la intención de dar una patada", pero no pudo confirmar si llegó a impactar o no, en línea con lo expuesto por otro que dijo que le vio hacer "movimientos". Algunos señalaron que intentaron separar pero que no intervinieron más porque "no se podía hacer nada". "Vi la ambulancia", apostilló otro al ser preguntado por qué no llamó a la Policía en su caso.

 

PALABRAS DE LA ACUSACIONES

La abogada de la familia de Samuel Luiz, Esther Martínez, ha manifestado que los cinco acusados -- cuatro hombres y una mujer -- por la muerte del joven en julio de 2021 en A Coruña eran "perfectamente conscientes de la gravedad" de los hechos.  

 

La fiscal del juicio de Samuel Luiz, ha calificado de "cacería brutal e inhumana" la muerte del joven, ocurrido en la madrugada del 3 de julio de 2021 tras una paliza a la salida de un local de ocio de A Coruña.

 

Reacciones del colectivo LGTBI

 

La comunidad LGTBI+ ha reaccionado con gran interés y preocupación ante el juicio por el asesinato de Samuel Luiz. Aunque no se dispone de información específica sobre la reacción de esta comunidad, se puede inferir que el caso ha provocado una significativa movilización y protestas en las calles, pidiendo justicia y tolerancia. El juicio ha reavivado el debate sobre la violencia y la discriminación contra el colectivo LGTBI+, siendo la posibilidad de que se considere un crimen de odio por la orientación sexual de la víctima un punto central de atención. 

 

El abogado de la acusación popular, ejercida por el colectivo LGTBI Alas Coruña, en el juicio por la muerte de Samuel Luiz, en julio de 2021 en la ciudad herculina, ha vinculado su muerte a "una manada". "Lo que ha habido aquí es una manada contra una persona", concluyó.


 

 

 

Además, el caso ha servido como catalizador para aumentar la concienciación sobre los problemas que enfrenta el colectivo LGTBI+ y para reforzar la necesidad de seguir luchando contra la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual o identidad de género.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE