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Orcas dejan a la deriva un velero frente a Costa da Morte y una tripulante resulta herida

Es el primer incidente serio de esta temporada en Galicia. Hace unos días el CEMMA ya advirtió que el grupo de cetáceos conocido por golpear a los veleros estaba realizando su habitual desplazamiento de aguas del estrecho a las costas gallegas. Las autoridades recomiendan dirigirse hacia la costa, mientras que los expertos aseguran que es mejor dejar el timón y barco totalmente quietos.


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Actuación de Salvamento Marítimo por interacción con orcas de un velero a 6,5 millas de  O Roncudo
 

Resultó herida grave en un mano una de las personas que iban en él por lo que fue evacuada

Salvamento Marítimo ha remolcado a un velero, con dos tripulantes, tras una interacción con orcas a 6,5 millas de O Roncudo, según informa. Durante la maniobra de remolque, una tripulante resulta gravemente herida en una mano y fue evacuada por el Helimer 402.

 

El el primer incidente de este tipo frente a Galicia durante este verano. Con todo, no es una sorpresa, porque las orcas llevan años arremetiendo contra los timones de los veleros.

 

Además, hace unos días el grupo de experots CEMMA adivirtió que estos animales estabn realizando su habitual migración desde el estrecho de Gibraltar hacia la costa norte de la península. Desde abril, varios grupos de estos cetáceos se establecieron en el estrecho de Gibraltar, lo que incrementó notablemente los avistamientos y las interacciones con embarcaciones en esa zona. Desgraciadamente, una se fue a pique. 

 

El grupo liderado por la orca conocida como “Toñi” fue observado desplazándose rápidamente hacia el norte. Primero fueron avistadas al sur de Lisboa, luego cerca de Figueira da Foz, en Portugal, y se esperaba que entre el 20 y 21 de agosto lleguen a las costas gallegas. El incidente de A Costa da Morte lo confirma.

 

Los datos recopilados por GTOA/CEMMA desde 2020 muestran que, aunque las interacciones anuales con barcos se han mantenido en torno a las 200, este año se ha observado una disminución. Este descenso se atribuye a la mayor dispersión de los grupos de orcas y a su mayor movilidad, lo que ha reducido la frecuencia de encuentros con embarcaciones.

 

A pesar de que Francia y Portugal -con el que está de acuerdo cEMMA- continúan implementando un protocolo que recomienda detener los barcos ante la presencia de orcas, España ha optado por mantener erl consejo de dirigirse inmediatamente hacia costa.   

 

Las autoridades recuerdan a los navegantes la importancia de utilizar la aplicación móvil GT ORCAS, que está actualizada diariamente, y de reportar cualquier avistamiento o interacción a través de la página web oficial (https://www.orcaiberica.org/), para que esta información sea compartida con otros marineros.

Fue el domingo por la tarde cuando el velero 'Amidala', con dos tripulantes belgas (hombre y mujer), solicita asistencia por interacción con orcas. A las 15.39 horas se recibió la alerta en el Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra. El 'Amidala' avisaba de daños en el timón y comunicaba que no tenía capacidad de maniobra.
 

 


El Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra (CCS Fisterra), bajo la dirección de la Capitanía Marítima de A Coruña, movilizó la Salvamar Altair y el Helimer 402. Las condiciones meteorológicas en la zona eran, en ese momento, adversas con olas de dos y tres metros y vientos de 35 nudos.

Durante la maniobra de remolque, la tripulante resulta herida gravemente en una mano por lo que se realizó su transbordo desde el velero a la Salvamar Altair para evacuación con el Helimer 402, "ya que la llegada a Camariñas por mar se demoraría unas cuatro horas debido al remolque en condiciones meteorológicas desfavorables", explica Salvamento.

 

 



A las 18.26 horas, el Helimer 402 tenía a la tripulante a bordo y su desembarco se produjo en el aeropuerto de Alvedro a las 18.55 horas. Posteriormente, las 21.20 horas, la Salvamar Altair deja atracado el velero en Camariñas.

Manuel Capeáns, jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, destacó, sobre los hechos, "la dureza de las condiciones meteorológicas" y el "buen hacer" del equipo de rescate y la experiencia de los tripulantes del velero.

 

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