“Para eso está el arma y para eso practicamos”, razona el SUP al hilo de la investigación por el abatido a tiros en A Coruña
La Justicia analiza los disparos en el Polígono de A Grela, como hace siempre en estos casos, mientras fuentes sindicales insisten en que el agente disparó desde el suelo en defensa propia al ver amenazada su vida por un hombre muy agresivo que blandía una barra de hierro.
El Sindicato Unificado de Policía señala que la apertura de una investigación judicial por la muerte de un hombre en A Coruña tras disparos de un agente es un trámite esperable. “Lo de la investigación es normal porque el tema está judicializado”, indica Roberto González, secretario general de SUP Galicia, en declaraciones a Galiciapress.
El objetivo de la investigación es dejar acreditado si “el uso del arma fue conforme a lo que marca la proporcionalidad congruencia, la oportunidad; ha sido así seguro”. González añade que existía peligro para la vida del agente y que, en referencia a la pistola, “si la ha utilizado es porque estaba al límite”. “Para eso está el arma y para eso practicamos”, concluye el portavoz de SUP Galicia.
Por su parte, Marcos Franco, de SUP A Coruña, ha confirmado a RNE que el funcionario estaba en el suelo cuando disparó.
Aunque todavía no se conocen los datos oficiales de la autopsia, fuentes cercanas a la investigación señalaron que el policía nacional disparó primero a las piernas, impactando en el cuerpo del presunto atacante, pero no logró detenerlo. Aún antes había utilizado un taser, una pistola que emite descargas eléctricas, que no consiguió inmovilizarlo, posiblemente por la cantidad de ropa que llevaba puesta en esa fría mañana en el Polígono de A Grela. Las pistolas taser lanzan dardos que transmiten una descarga mediante cables eléctricos.
González recuerda que “hay varios testigos que hablan de que iba con la barra golpeando todo tipo de mobiliario”. Llegó a golpear ventanas de coches con conductores dentro, señalan fuentes de la investigación, que apuntan a que el ciudadano exhibía un comportamiento muy agresivo, incluso cuando la policía le dio el alto.
El fallecido es Henry Carbonell Casimiro, español de origen cubano, afincado en Torrejón de Ardoz, de 34 años. Según La Voz, ya había protagonizado un incidente en una calle de A Coruña días antes. Está por ver si tenía algún problema de salud mental y si, en su caso, tenía recetado algún tratamiento.
RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN
En una intervención llevada a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se registró un fatídico desenlace en el polígono de A Grela este lunes por la mañana. La acción policial se desencadenó en respuesta a disturbios previos protagonizados por un hombre descrito como "muy agresivo" por fuentes cercanas a la policía.
De acuerdo con la información proporcionada, el individuo estaba causando destrozos en vehículos al romper cristales en la zona de A Grela. Ante esta situación, los agentes se desplazaron al lugar e intentaron detener al sujeto utilizando una pistola eléctrica taser, sin embargo, según informaron, el intento resultó infructuoso debido a la cantidad de ropa que llevaba el individuo.
En el enfrentamiento subsiguiente, el hombre, quien según el Sindicato Unificado de Policía (SUP) contaba con antecedentes delictivos, empleó una barra de hierro contra los agentes. En el forcejeo, uno de los policías, que se encontraba en el suelo, efectuó un disparo que lamentablemente resultó en la muerte del individuo.
Cabe destacar que, para casos de esta índole, se implementa un protocolo de salud mental que pone a disposición de los agentes los recursos de un psicólogo, ofreciendo pautas y apoyo emocional en situaciones tan difíciles como la presente.
Escribe tu comentario