Detienen a 11 personas en Galicia y Madrid por tráfico de heroína
La Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron ocho registros en domicilios: cuatro en A Coruña, dos en Madrid uno en Carballo y otro en Sada
La Policía Nacional ha detenido a 11 personas pertenecientes a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de heroína con vehículos caleteados entre la provincia de A Coruña y Madrid. Se realizaron un total de ocho registros en los que se incautaron más de 13 kilos de estupefacientes.
La operación se había iniciado a principios de este año, cuando los investigadores, Policía Nacional y Guardia Civil, detectaron la prensencia en la ciudad de A Coruña de un hombre que se dedicaba a la distribución de heroína y que contaba con una "amplia infraestructura", que le permitía distribuir "grandes cantidades" de la droga en Galicia.
Los agentes pudieron comprobar que contaba con la colaboración de más personas que distribuían la droga por distintos puntos de la ciudad y de su área metropolitana. También participaba una mujer de avanzada edad que regentaba un punto de distribución en el centro de Santiago de Compostela.
La organización también contaba con transportistas que trasladaban los estupefacientes, directamente hasta Galicia o a través de Madrid, mediante diferentes vehículos que estaban dotados de sofisticados sistemas de caleteado para ocultar las sustancias. Con ello, dificultaban la acción policial en el caso de ser interceptados.
RADIOGRAFÍAS PARA DETECTAR LA DROGA
Durante el mes de julio se detectó un transporte de la organización con destino a Galicia. Los agentes sospecharon que podrían estar transportando heroína. Es por ello que intervino el Servicio de Vigilancia Aduanera para localizar a través de medios radiológicos el lugar exacto de la ocultación. En la caleta, que estaba ubicada en un doble fondo, fueron localizados 20 paquetes de heroína impreganados en resina, que sumaban un peso total de 10 kilos.
Durante el transcurso de la investigación, los agentes pudieron también detectar que la organización contaba con miembros encargados de facilitarles tanto vehículos como documentación para poder pasar desapercibidos en la ciudad. El cabecilla de la misma llegaba incluso a utilizar 10 vehículos diferentes.
Además, los arrestados extremaban las medidas de seguridad durante el traslado de las sustancias a través de medios técnicos para detectar si la Policía les estaba persiguiendo.
Para pasar desapercibido, el responsable de la organización en Madrid utilizaba documentación falsa haciéndose pasar por perito judicial, ya que tenía prohibida la entrada en el espacio Schengen.
OCHO REGISTROS
Una vez que los investigadores constataron el papel que desempeñaba cada integrande de la organización, se estableció un dispositivo en el que se llevaron a cabo ocho entradas y registros en domicilios, seis en la prinvia de A Coruña, de las cuales cuatro fueron en su capital, uno en Carballo y otro en Sada, además de dos en Madrid.
Entre todos los registros, los cuerpos de seguridad se incautaron de tres kilos de heroína ocultos en un trastero utilizado por el encargado de la organización en Galicia: algo más de un kilogramo de hachís, 500 gramos de marihuana, 57.000 euros en efectivo, 900 dólares americanos, básculas de precisión y útiles para la manipulación y adulteración de la droga.
A esto hay que sumar la intervención de un dispositivo de geolocalización, un inhibidor de frecuencias, documentación falsa y seis vehículos.
Escribe tu comentario