#Claves de la semana

Así de dispar suena el nuevo disco de Boyanka Kostova, a punto de salir

Los traperos que han revolucionado la música en gallego actuarán en la Sala Capitol de Santiago de Compostela el 20 de abril. En las últimas semanas han presentado tres temas de su nuevo larga duración, el último hoy mismo.


|

Boyanka Kostova
Boyanka Kostova

La música gallega y en gallego ha cambiado muchísimo en los últimos años, liberándose de perjuicios y asumiendo nuevas sonoridades. Una parte importante del mérito de esta modernización y expansión del público es de Boyanka Kostova.  

 

El dúo de trap compostelano parece dispuesto a darle una nueva puerta de tuerca al movimiento de la música urbana en gallego en su quinto disco, que está a punto de salir y que prometen será el más ecléctico de su trayectoria,  lo que ya es mucho teniendo en cuenta que sus trabajos anteriores ya mezclaban estilos de lo más diverso.

 

Por ahora, Chicho y Cibrán han adelantado tres temas de nuevo trabajo, grabado en los estudios de Hevi de Malandrómeda en Santiago pero producido por Chicho, cuyo lanzamiento completo tendrá lugar el cuatro de abril, según informa la discográfica gallega Ernie Records. El último, hoy mismo, bajo el título de “Foliada no Inferno”.

 


El tema es una amalgama de sonidos industriales típicos del rock de finales de los 90 que practicaban bandas como Marilyn Manson o NIN con elementos de la música tradicional y del techno más oscuro que sirven para arropar rimas populares como la famosa ““Á miña casa eu xa non quero que veñas …”

 

Esta “Foliada do Inferno” llegó precedida por otro carnaval, “ItaloFeira”, verdadera orgía de sonidos maquineros que remiten a los tiempos más fiesteros de la cultura ‘maquinera’ de principios de siglo.

 

 


Aún antes llegó “Fóra de Lei”, romance tradicional grabado junto a Conjunto Amistá que entronca con los cantos de taberna y que, además de una balada de desamor, constituye un homenaje a la zona vieja de la capital de Galicia:


El dúo Boyanka Kostova, formado por Cibrán García y Chicho do Funk (que mantiene activa también una carrera musical en solitario muy ecléctica bajo el nombre de Ortiga), se ha convertido en un referente del trap gallego desde su formación en 2016. Su estilo único, que combina la tradición gallega con sonidos urbanos y contemporáneos, les ha valido el reconocimiento del público y la crítica, consolidándose como uno de los grupos que ha impulsado la modernización del panorama musical gallego.

 

Boyanka Kostova en una foto de Agi Bogia
Boyanka Kostova en una foto de Aigi Bogia

 

Boyanka Kostova se caracteriza por su mezcla explosiva de trap, folklore gallego y retranca. Sus letras satíricas y humor irreverente, junto a una cuidada producción musical que incorpora loops, samples y caja de ritmos, dan como resultado un sonido único que ellos mismos definen como "flow rural" o "trap de aldea".

 

El dúo cuenta con dos álbumes de estudio: "Os Dous De Sempre" (2018) y "Os meus peidos cheiran a pétalos perfumados" (2020). Además, han colaborado con artistas de la talla de Baiuca o  Tanxugueiras.

 

Su trabajo ha sido reconocido con importantes premios como el Martín Codax da Música 2019 al Mejor Álbum de Música Urbana y el Fest Galicia 2021 al Mejor Grupo Gallego. 

 

El dúo presentará el nuevo disco Sala Capitol en Santiago de Compostela el 20 de abril a las 8:30 pm. con un precio de entrada que parte de 16.50 euros.  


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE