#Claves de la semana

Así suena la mezcla de techno alemán con folk gallego de Granha y su Santa Compaña

La folktrónica marca el nuevo EP del artista gallego residente en Alemania que, además, aborda el mito de los aparecidos que vagan por los caminos.


|

Granha DJ
Granha DJ

Después de casi 4 años desde su último EP, en los cuales se ha mudado a Leipzig (Alemania), Granha presenta su nuevo trabajo: una descarga de beats asincopados, sintentizadores, gaitas, pandeiros y pandeiretas con la que crea unos paisajes sonoros que evocan la oscuridad de la noche gallega, con el hilo conductor del ancestral mito galaico de la Santa Compaña y la solemnidad de la procesión de sus almas en pena. 

 

El productor y dj ferrolano, figura clave de la escena downtempo de nuestro país con sus residencias en Raíces (Ibiza, Barcelona y Sevilla) y L'a Cultural (Bcn), hace un viraje artístico para internarse en los ritmos tradicionales gallegos, acercándoles a las pista del baile, y transportando al oyente a un mundo donde lo divino y lo terrenal se entrelazan. 

 

 

El EP consta de tres canciones en forma de alegoría, una Xota Gallega con ritmo de 3x4, que representa la Estadea que dirige la Compaña, una Rumba Gallega a 4x4 dedicada al Bedoeiro que ve la comitiva, y por último, la canción Santa Compaña, es una amalgama con percusiones a 3x4 y sintetizadores a 4x4 que representa el momento en el que esos dos personajes mitológicos se cruzan. 

 

Son interpretaciones musicales de leyenda describe una procesión de almas en pena que recorren los caminos durante la noche.

 

Según la tradición, la Santa Compaña está formada por un grupo de almas en pena, lideradas por una figura llamada "alma en pena" o "ánima sola". Estas almas, generalmente de personas fallecidas recientemente, llevan velas y caminan en fila, rezando por su descanso eterno. La procesión se dice que es silenciosa y misteriosa, y aquellos que la presencian pueden ser testigos de fenómenos sobrenaturales.

 

La creencia popular sostiene que cualquier persona que se cruce con la Santa Compaña puede ser víctima de infortunios o incluso de la muerte. Para protegerse de esta procesión fantasmal, se han sugerido diversos métodos, como trazar círculos mágicos, esconderse, o llevar consigo objetos sagrados.

 

Cada "ánima" lleva una vela que tampoco se ve, pero se huele la cera ardiendo. La comitiva va encabezada por un espectro mayor de casi 3 metros denominado Estadea, cuya cara es una calavera con los ojos rojos con brasas y fuego en su boca. Bedoeiro es una persona que tiene la facultad de ver la Compaña debido a que en su bautizo fue ungido por error con óleo de difuntos. 

 

Esta no es la primera colaboración entre el sello Samain Music y el DJ gallego. En la primavera de 2021 publicaron "Samain Rural Set vol.I by Granja", el primero de los lanzamientos producidos para "fomentar el folclore de la península llevando la tradición oral a un formato totalmente nuevo". Así suena esta música con ecos del dance y elementos folk, como gaitas, panderos y conchas con bajos pesados, ritmos house y mucho groove.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE