El PSOE urge a Puigdemont a que "convoque elecciones autonómicas y evite el desastre"
Insiste en el Senado de que hay tiempo de "evitar lo que nadie quiere". El Gobierno y el PP ya no esperan más que "ruido".
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha dirigido directamente a Puigdemont para pedirle que convoque elecciones autonómicas, en el marco de la ley, porque "aún" está a tiempo de dar ese paso "y evitar el desastre".
"Estamos en las últimas horas del penúltimo día que pueden evitar lo que nadie quiere. Aún está en su mano, señor Puigdemont, le interpelo aunque no esté aquí en nombre de los socialistas, para que convoque elecciones autonómicas y evite el desastre del que España y Cataluña tardarán mucho tiempo en recuperarse", ha afirmado Gil al arranque de su intervención en la comisión del Senado que debate las medidas a Cataluña dentro del artículo 155 de la Constitución.
El portavoz socialista ha presentado las tres enmiendas que su grupo ha presentado para mejorar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Una de ellas persigue excluir la intervención de los medios de comunicación públicos.
Esta enmienda no ha sido aceptada de momento por el PP, como tampoco la propuesta socialista de introducir un freno explícito a la entrada en vigor de las medidas que el Senado votará este viernes si antes Puigdemont convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley y sin que haya una declaración formal de independencia.
El PP sólo ha accedido a aceptar la enmienda por la que el Gobierno se compromete a aplicar las medidas del 155 de manera "proporcionada y responsable", y para que sea posible modular su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias así lo aconsejen.
"SOLO RUIDO"
La vicepresidenta del Gobierno ha recriminado que desde que el pasado sábado el Ejecutivo aprobó el artículo 155 de la Constitución no haya pasado "nada relevante", salvo "ruido".
En su comparecencia en el Senado, Sáenz de Santamaría ha señalado que las razones para aplicar el 155 son "fundamentalmente" recuperar la ley, garantizar el ejercicio del autogobierno en Cataluña y proteger el interés general de España.
Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que con las medidas que el Gobierno plantea para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución se busca "una Cataluña libre".
Escribe tu comentario