Puigdemont rechaza convocar elecciones y los suyos reclaman reactivar la independencia
"He intentado obtener garantías, pero no he obtenido respuesta responsable por parte del Partido Popular, que ha aprovechado para añadir tensión", reprochó.
Puigdemont compareció esta tarde en la Generalitat para anunciar que rechaza la vía de la convocatoria electoral, un camino que, según ha sostenido, barajó en las últimas horas.
"Saben que he estado dispuesto a convocar elecciones con ganrantías" de que no se aplicase el artículo 155 contra las instituciones catalanas, anunció, pero reprochó que "no hay ninguna de estas garantías que justifique hoy la convocatoria".
"He intentado obtener estas garantías, pero no he obtenido respuesta responsable por parte del Partido Popular, que ha aprovechado para añadir tensión", reprochó.
"Mi deber era intentarlo", defendió, además de insistir en que "mi deber y responsabilidad es agotar todas las vías para una solución dialogada y pactada en un conflicto que es político".
Ahora "procederé con lo que determine la mayoría parlamentaria", anunció Puigdemont.
JXSÍ RECLAMA LA INDEPENDENCIA
Desde su formación, el presidente de JxSí, Lluís Corominas, ha anunciado que su grupo propondrá este viernes declarar formalmente la independencia en el Parlament para "continuar con el mandato del pueblo de Cataluña" en el referéndum del 1 de octubre.
Lo ha dicho en el pleno monográfico para abordar la respuesta del Parlament a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña. "Mañana acabaremos fijando el rumbo de nuestro país ante el 155, una agresión al pueblo de Cataluña del Gobierno, que quiere imponer su Constitución y la unidad de España con sangre y miedo", ha dicho Corominas, que no ha detallado si la reactivación de la independencia se hará votando o bien con una declaración.
DISTINTAS VERSIONES EN LAS ÚLTIMAS HORAS
Puigdemont había suspendido sobre las 14.20 su anunciada declaración en el Palau, después de que diversas fuentes soberanistas informaran de que iba a convocar elecciones anticipadas. La justificación era buscar "garantías" de que el Estado no aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Sin embargo, los consejeros de ERC saldrían del Gobierno catalán si se realizaba esta convocatoria.
Y cuatro parlamentarios de Junts pel Sí anunciaron que dejarán sus actas en el Parlament por su oposición a esta medida.
Escribe tu comentario