Cuenta atrás para evitar que la huelga de autobuses sea indefinida
UGT y CCOO firman con la Xunta un acuerdo de cláusulas sociales para los nuevos convenios. Las empresas piden "un gesto" de acercamiento.
Escaso cumplimiento de los servicios mínimos.
Galicia afronta este martes su séptima jornada de huelga de autobuses, que, en caso de que se cumpla el guión de los anteriores días, paralizará en buena parte el transporte de viajeros por carretera en la comunidad, debido al elevado incumplimiento de los servicios mínimos, fijados para el 40% de las líneas regulares.
El paro de este martes se producirá en unas circunstancias diferentes, y es que sobre la mesa está la posibilidad de que desde este jueves 13 la huelga se convierta en indefinida, todos los días de la semana.
Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG ya registraron hace días esta convocatoria, que funciona como medida de presión dentro del conflicto. Aunque las negociaciones con la Xunta sobre el plan de reordenación del mapa de buses avanzan, en las últimas horas se ha roto la unidad sindical, al desmarcarse la central nacionalista del acuerdo sobre cláusulas sociales para los nuevos convenios.
Tras más de cinco horas de reunión, UGT y CC.OO. suscribieron este documento en el que ambas partes llevaban trabajando desde la semana pasada. La CIG, por su parte, rechazó la retirada de la prohibición de que a los acompañantes del bus escolar se les contrate por ETT.
El otro motivo por el que protestan los trabajadores todavía tiene verde una posible solución. Así, los convenios provinciales por los que se rige el sector, y que también afectan a los servicios urbanos en ciudades como Lugo y Santiago, deben ser abordados entre sindicatos y patronal.
Tras los encuentros celebrados este lunes, por la mañana entre las propias centrales y por la tarde entre estas y la Consellería de Infraestruturas, para este martes está prevista otra cita a dos entre representantes de los trabajadores y los empresarios, para abordar precisamente la negociación colectiva.
Estos últimos, en concreto tres de las cuatro federaciones existentes en Galicia, dieron por rotas las conversaciones con la administración autonómica la semana pasada, y este lunes le pidieron "un gesto" que permita un nuevo acercamiento para tratar de dar solución al conflicto, por el que varias voces ya han alertado acerca de las repercusiones en la economía general de la comunidad.
El pasado jueves, el Consello de la Xunta autorizó el inicio del procedimiento de contratación de las nuevas concesiones para el transporte de viajeros por carretera --41 contratos--.
Escribe tu comentario