Desentierran el manifiesto de los alcaldes a 10 días del nuevo cónclave
Dirigentes de mareas locales y otros cargos reivindican el espíritu de "unidad" del documento que impulsó la confluencia.
Dirigentes de distintas mareas municipalistas, incluidas las que gobiernan en Santiago, A Coruña y Ferrol, así como varios cargos integrados en En Marea han reivindicado este martes el espíritu de "unidad" del manifiesto suscrito por los alcaldes hace un año.
Cuando apenas restan 10 días para la celebración del plenario en el que se abordará la situación de la formación rupturista y después de que Luís Villares no consiguiese sacar adelante la integración buscada con los críticos, varios dirigentes han utilizado las redes sociales para rememorar el simbólico documento impulsado por Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, alcaldes de las tres ciudades coruñesas.
El texto leído entonces desde la ciudad departamental fue el punto de origen de la confluencia para las autonómicas y llamaba a superar la coalición existente en el plano estatal (a través de un pacto entre partidos) por un instrumento que debía ser "abierto y democrático", así como "representativo" de la ampliación de su base social.
Precisamente, apostaba por ensanchar esa base a través de la incorporación de las mareas municipalistas, de las candidaturas de unidad popular y otros actores políticos y sociales que se sintiesen representados por este nuevo espacio político.
Un año después, a las puertas del plenario del día 15, la formación rupturista, con quien fuera designado candidato a la Presidencia de la Xunta al frente de la organización, no ha conseguido dejar atrás los conflictos internos.
Y es que tras la elección de la coordinadora que capitanea Villares, los tres alcaldes y otros cargos públicos llegaron a cuestionar en público la falta de pluralidad de este órgano, en el que se vio mermada la presencia de Anova, Marea Atlántica, Podemos, Esquerda Unida y otras mareas municipalistas, como Ourense en Común y Nós Pobra.
#ENMAREAIMPORTA
Entre los cargos que ahora han hecho valer el 'hashtag' #EnMareaImporta para apelar al manifiesto del 5 de julio de 2016 se encuentran los diputados en el Congreso Yolanda Díaz (EU) y David Bruzos (Ourense en Común); los parlamentarios autonómicos Luca Chao (Podemos) y Antón Sánchez (Anova); y concejales como Alberto Lema (Marea Atlántica) y Ledicia Piñeiro (Ourense en Común).
También el alcalde de Santiago ha compartido en su perfil el mensaje emitido por Compostela Aberta y Marea Atlántica en pos de la unidad por la que clamaba el manifiesto hace un año, mientras desde Ferrol en Común han 'retuiteado' diferentes textos en la misma línea.
"Hace casi un año que consensuamos la alegría y el futuro por delante de las siglas y los personalismos", ha escrito Ledicia Piñeiro, mientras que otro de los críticos, el dirigente de Anova Rafa Dopico, ha enfatizado la importancia de "no variar el rumbo" iniciado entonces. Asimismo, Borja San Ramón (Podemos) ha llamado a "seguir tendiendo y recuperando puentes".
Tras decenas de mensajes con la etiqueta #EnMareaImporta, el propio Villares se ha sumado a esta proclama con una apelación a construir "el deseado espacio de fraternidad" y sin perder de vista "el bien común". "Hay sitio para todos", ha lanzado en un comentario que ha compartido Mario López Rico (Cerna).
De hecho, el veterano nacionalista ha definido el partido instrumental como "la demostración de que la suma siempre es mejor que las partes por separado", al tiempo que ha requerido "respeto" y "cooperación".
VILLARES VISITA A CORUÑA
Además, López Rico ha dado cuenta de que Villares estará este miércoles, a las 20,30 horas, en el local de Marea Atlántica para "rendir cuentas del trabajo" hecho hasta ahora. "Escucha y habla en directo, versión original sin subtítulos", ha animado a asistir.
Escribe tu comentario