El 016 recibe cada día diez llamadas de víctimas de violencia machista
Son casi 1.000 denuncias en lo que va de año en Galicia. En uno de cada cuatro casos son la familia o los allegados quien da la voz de alarma.
Diez víctimas de violencia machista recurren cada día al teléfono 016 en Galicia. El servicio comenzó a funcionar hace casi diez años. Ahora, en este primer trimestre del año ha recibido casi 1.000 llamadas desde nuestra Comunidad, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
Las personas que más marcan el 016 son las propias víctimas de violencia machista, aunque en uno de cada cuatro casos son familiares o allegados de las mujeres quienes dan la alerta. Lo hicieron en 258 ocasiones durante el primer trimestre de este año, frente a las 666 llamadas de las propias víctimas.
Desde que comenzó a funcionar, 2016 fue el año que más llamadas recibió, con más de 4.000 en los doce meses.
Las compañías telefónicas no registran las llamadas al 016 en las facturas, pero el rastro sigue quedando por el momento en el propio teléfono. Ante esta situación, los fabricantes de móviles se han comprometido a desarrollar un método para borrar las huellas de esas llamadas de auxilio.
Escribe tu comentario