Una plantación de eucaliptos arrasa el Castro da Rilleira por segunda vez, denuncia Adega
Los ecologistas critican la "dejadez" de la Xunta en la "protección del patrimonio", ya que esta zona ya sufrió desperfectos el pasado año.
La asociación ecologista Adega y 'Mariña Patrimonio' han presentado una denuncia por los "posibles daños" ocasionados en el yacimiento arqueológico del Castro da Rilleira, situado en el municipio lugués de Barreiros, debido a los trabajos forestales realizados en la zona por parte de la industria del eucalipto.
A través de un comunicado emitido este lunes, las entidades han alertado que "hace exactamente un año" se produjo la plantación de eucaliptos "en otra parcela de este mismo castro" sin que, hasta el día de hoy, hayan recibido ninguna respuesta por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.
En esta ocasión, unas "tareas forestales" llevadas a cabo en la zona del yacimiento han afectado "gravemente" a algunos elementos, "dejando a la vista en toda la superficie abundantes restos arqueológicos".
En ellas se empleó "maquinaria pesada", se dio apertura a una pista que cortó "el parapeto", arrancaron las raíces de los viejos eucaliptos y se realizaron perforaciones en el suelo para plantar nuevos árboles.
"Una vez más vemos como la industria del eucalipto actúa con total impunidad y con absoluto desprecio por nuestro patrimonio al dañar un yacimiento arqueológico catalogado y protegido", denuncian las asociaciones.
Y es que, como señalan, el Castro da Rilleira tiene una "gran significación histórica" al tratarse del lugar donde, supuestamente, se asentaron los 'cibarcos', una tribu galaica que aparece reflejada en las obras del hisotriador romano Plinio el Viejo.
PIDEN A LA XUNTA QUE ACTÚE
Por lo tanto, Adega y 'Mariño Patrimonio' reclaman a la Xunta de Galicia, en concreto a la Dirección Xeral de Patromonio, a "asumir su deber de proteger" el patrimonio gallego, al tiempo que insta al Ejecutivo autonómico a "actuar contra una industria irresponsable que, por unos cientos de eucaliptos, es capaz de destruir un importante bien cultural".
"Una vez más vemos la total desconexión entre Medio Rural, Patrimonio y la industria forestal y una vez más veremos la dejadez por parte de la Xunta de Galicia que, después de esta denuncia, de nuevo empezará a buscar excusas para no actuar en contra de la todopoderosa industria del eucalipto", han incidido.
Escribe tu comentario