Médicos interinos piden al Sergas que regule los retenes en Atención Primaria
Asmig señala "la necesidad de que se eviten arbitrariedades que incluso han causado problemas de presunto acoso laboral".
La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha dirigido una petición por escrito al gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, en el que le solicitan que se proceda a una "regulación precisa" de los llamados "retenes" en Atención Primaria.
"Este procedimiento está extendido en todos los centros de salud de Atención Primaria y consiste en un reparto diario y por turnos de dos horas de presencia física en los centros de salud de los médicos de plantilla", ha explicado la asociación en un comunicado.
De esta manera, según indica, "se garantiza la presencia de al menos un profesional médico" durante un periodo de siete horas hasta la entrada en servicio del siguiente turno de retén o del PAC.
"El sistema de retenes ha permitido aliviar la sobrecarga horaria de los profesionales y el desarrollo de otro tipo de actividades relacionadas con la atención sanitaria, como las programadas y las formativas", ha explicado el colectivo.
Sin embargo, Asmig advierte de que la existencia de estos retenes "carece de regulación normativa alguna" y "podría de facto considerarse que se encuentran en una situación alegal, que no ilegal".
"Por esa misma falta de regulación, queda abierta la puerta a la aplicación discrecional de los retenes por parte de los coordinadores de cada centro", según expone la asociación.
En ese sentido, la asociación señala al Sergas "la necesidad de que se eviten atropellos y arbitrariedades de todo tipo que incluso han causado problemas de presunto acoso laboral", ya que "la aplicación en cada centro no depende de unos criterios objetivos, sino de la interpretación que de los mismos hagan los coordinadores", apostilla.
Por todo ello, Asmig insta al Sergas a "regular esta realidad asistencial cuanto antes" y "dejar claro que los retenes son un derecho de todos los trabajadores y no un privilegio restringido de unos contra otros". "La Gerencia debe de garantizar la inclusión o exclusión voluntaria de cada médico en los mismos", según concluye la asociación.
Escribe tu comentario