La cúpula del PP votará si acepta las exigencias de Rivera
Rajoy deja en manos del partido si cede a las condiciones que desembocarían en el 'sí' de Ciudadanos. La reunión está convocada para el 17.
Mariano Rajoy someterá a votación en la Junta Directiva Nacional del PP las condiciones exigidas por Ciudadanos para apoyar su investidura y, si el voto es positivo, se dará a conocer la fecha del debate de investidura y se formarán grupos de trabajo de dirigentes de los dos partidos para cerrar un acuerdo.
Así lo ha revelado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP.
Rivera ha calificado de cordial y positiva su entrevista con Rajoy, la tercera desde las elecciones generales y la segunda desde que el líder del PP recibió el encargo del Rey para someterse a una sesión de investidura.
La votación en el máximo órgano de dirección del PP se producirá en los próximos días, pero Rivera espera que la respuesta sea positiva y que se pueda negociar el sí de Ciudadanos a la investidura.
A su juicio, "la exigencia de regeneración es la puerta de entrada" de cuestiones importantísimas, como la creación de empleo, sanidad igual para todos los españoles, reformas institucionales, lucha contra el fraude fiscal, que son los asuntos que se abordarán después.
Rajoy, por su parte, ha dado ya instrucciones a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para convocar para el próximo día 17 esa reunión decisiva del Comité Ejecutivo, del que forman parte casi un centenar de miembros. No ha querido adelantar el voto que pedirá a su partido, pero sí ha subrayado hasta tres veces que el paso dado por Ciudadanos ha sido "positivo" e "importante".
Después del Comité, "y no antes", se sabrá la fecha de la investidura, aunque Rajoy ha vuelto a negarse a dar por hecho que se someterá al debate incluso si no tiene los votos suficientes para superarla. Eso sí, ha vuelto a decir que, si el PSOE de Pedro Sánchez no sale del 'No', la investidura es "imposible", a pesar de que Ciudadanos y el PNV den su voto favorable al PP, "no sería suficiente".
"Me gustaría que hubiera una investidura y que fuera pronto", se ha limitado a señalar, sin adelantar fechas. No obstante, sigue manteniendo su deseo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado "en tiempo y forma", con lo que deben registrarse en el Congreso, como tope, el 30 de septiembre, según la Constitución. Y también pretende cumplir el compromiso de enviar a Bruselas antes del 15 de octubre las medidas prometidas para controlar el déficit.
Escribe tu comentario