CAMINO DE SANTIAGO
La ruta más larga del Camino de Santiago comienza en la Antártida
Los militares del BIO Hespérides, de la Armada española, serán los primeros peregrinos en llevar a cabo este peculiar itinerario de 14.075 kilómetros, que quedará inaugurado con la colocación de una señal jacobea en el continente helado
Cuatro miembros de la tripulación del BIO Hespérides muestran el cartel indicativo de la distancia hasta
Santiago de Compostela y que se colocará en la Antártida
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ángeles Fernández, ha presentado este martes en Cartagena este itinerario, que se constituirá con ayuda de la Armada porque el buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides, con base en la citada ciudad portuaria, llevará en su próxima expedición hasta la base la señal que dará inicio a este peculiar camino.
Esta indicación, que marcará la dirección hasta la capital compostelana y la distancia a la misma (14.075 kilómetros), se instalará en la base española junto con un banderín conmemorativo.
Serán los propios militares de la base y los marinos del Hespérides los primeros peregrinos que llevarán a cabo el itinerario al regreso del buque a España tras su campaña de investigación, que concluirá la próxima primavera.
Así, ha explicado Fernández en el acto de presentación a bordo del buque, estos peregrinos harán la primera parte del camino antártico durante el viaje de vuelta, y podrán completar el recorrido hasta Santiago andando desde Cartagena o viajando hasta la base de la Armada en Pontevedra de nuevo en barco y llegando desde allí a Compostela a pie (unos 22 kilómetros).
Para la ocasión se han elaborado unas credenciales numeradas y selladas que se entregarán a los militares que harán este viaje y que, como en cualquier otro itinerario del camino, irán recabando los sellos de "fe de paso", aunque lo harán en lugares tan remotos como Usuhaia.
Esta primera expedición se encargará también de llevar de vuelta desde la base antártica hasta Santiago el banderín conmemorativo, que se donará al museo de la Catedral, donde quedará expuesto al público.
El comandante del buque, Julio Albaladejo, ha considerado un honor poder transportar en el Hespérides, junto al resto de material para las bases españolas en la Antártida y el material científico, estos objetos relacionados con el camino de Santiago, y ha mostrado su satisfacción por poder formar parte de la primera expedición de peregrinos que recorrerá esta ruta.
Se trata de un proyecto, ha dicho, que hará historia y que marcará la diferencia con las 20 campañas en que anteriormente el BIO ha viajado a la Antártida en misiones científicas.
Por su parte, el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Marcial Gamboa, ha recordado que el Hespérides es en sí mismo "un trozo de España" que lleva su cultura y sus costumbres allá por donde viaja.
Escribe tu comentario