Récord de nuevas hospitalizaciones por covid (+74 en un día) desde febrero confirma el riesgo de una nueva ola importante
Los casos abiertos comunicados este lunes, 517, son una cuarta parte de los comunicados el pasado lunes, más de 2.000. Con todo, las cifras no son comparables, pues el martes el SERGAS dejó de sumar los positivos de autotest de antígenos. No será, por lo tanto, hasta mañana que encadenemos siete días con datos procedentes de la misma metodología y podamos volver a fiarnos de índices como la incidencia acumulada semanal, que está ahora en una caída en barrena artificial y falsa. Artificial porque es producto de un cambio en la forma de contar. Falsa porque los pocos índices que mantienen algo de fiabilidad indican que la situación está empeorando. La tasa de positividad sigue desatada por encima del 20% y, sobre todo, la cantidad de hospitalizados en planta crece a un ritmo acelerado. Hoy son 74 hospitalizados más que el sábado -el domingo el SERGAS ya no da datos- y 71 más que el pasado lunes.
Los casos abiertos comunicados este lunes, 517, son una cuarta parte de los comunicados el pasado lunes, más de 2.000. Con todo, las cifras no son comparables, pues el martes el SERGAS dejó de sumar los positivos de autotest de antígenos. No será, por lo tanto, hasta mañana que encadenemos siete días con datos procedentes de la misma metodología y podamos volver a fiarnos de índices como la incidencia acumulada semanal, que está ahora en una caída en barrena artificial y falsa.
Artificial porque es producto de un cambio en la forma de contar. Falsa porque los pocos índices que mantienen algo de fiabilidad indican que la situación está empeorando. La tasa de positividad sigue desatada por encima del 20% y, sobre todo, la cantidad de hospitalizados en planta crece a un ritmo acelerado. Hoy son 74 hospitalizados más que el sábado -el domingo el SERGAS ya no da datos- y 71 más que el pasado lunes.
La incidencia acumulada semanal cae 20 puntos hasta 264 positivos por 100.000 habitantes. De acuerdo al semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto. Gracias a la bajada artificial por el cambio de método, por vez primera en todo el año esta serie está a un paso de ser menor de 250 y, en consecuencia, abandonar el peor de los niveles posibles del semáforo.
La incidencia acumulada a 14 días también decrece de manera relevante, casi 30 puntos . Continuamos en riesgo muy alto, que es el peor posible, porque pese a que ya no contamos positivos de antígenos, esta serie anda por encima de los 800 y hay que caer hasta 500 para pasar a riesgo alto.
El doble de la incidencia a 7 días es algo mucho menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,66 , por lo tanto en la última semana hubo un 44% menos de diagnósticos que en la penúltima. Ese porcentaje de reducción es totalmente engañoso, por los motivos ya apuntados.
La tasa de positividad ayer fue del 21% . La media semanal crece un punto hasta el 19% . Riesgo muy alto para este indicador. Este índice en teoría no tendría que verse afectado por el cambio de metodología porque nunca tuvo en cuenta la positividad de los antígenos caseros.
Sin embargo, el SERGA apunta a que como ya no hace cribados en residencias o hospitales, es normal que el porcentaje de PCRs dea positivo y crezca con la nueva metodología, porque solo se hace PCRs a personas con síntomas y especialmente vulnerables. Según el razonamiento del SERGAS , los porcentajes de esta serie solo serían comparables desde el martes. El problema es que el martes empezamos en el 14% y este es el cuarto día por encima del 20%.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -13 %, la mayor caída del año. Esto lógicamente ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo hasta -6,5%. Sin embargo, este porcentaje no es fiable.
Al no sumar ya los resultados del método que estaba aportando más positivos, hay menos nuevos casos y los casos activos se desploman artificialmente porque las bajas siguen en niveles similares al período anterior al cambio de metodología. Esta serie debería empezar a volver a darnos datos fiables a partir del miércoles, cuando acumulemos más de una semana con cifras procedentes de jornadas con igual metodología.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -2.250 . El total de casos activos es de 13.878.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (119) y Lugo (72) son los distritos que más positivos comunican hoy. Es la primera vez que solo hay un área con más de 100 positivos. Esta falsa sensación de mejoría queda enturbiada al ver que A Coruña, sin embargo, vuelve a soportar más de 110 hospitalizados por vez primera en mucho tiempo.
Más análisis de los datos de hoy a nivel municipal y de distrito a lo largo de la mañana en Galiciapress.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La pandemia mantiene unos niveles de transmisión muy altos.
- No es posible saber qué rumbo están tomando los contagios a ciencia cierta pero lo más probable es que al alza. Solo podemos comparar los datos desde el martes y desde entonces tendieron a empeorar de manera relevante, aunque no explosiva.
- La pandemia está empeorando de una manera clara en el frente hospitalario. En una semana hemos acumulado más de 70 hospitalizados más y volvemos a tener un área, A Coruña, con más de 100 pacientes. Con todo, este crecimiento no nos cuenta cómo evoluciona el virus en la calle, pues la curva de hospitalizaciones refleja los cambios en la transmisión de manera fiel, pero con 3 o 4 semanas de atraso.
- En definitiva, el cambio de metodología nos ha condenado a un período de oscuridad estadística en un momento peligroso, con niveles de transmisión muy altos y con tendencia al alza, que ya existía antes del cambio. La relevante subida de hospitalizados hoy es un aviso claro del riesgo que estamos corriendo.
Escribe tu comentario