#Claves de la semana

Stellantis Vigo comienza a superar la crisis de los microchips y recuperará el turno de fin de semana en abril​

Prevé realizar unos 600 contratos temporales y tener una "alta actividad" en febrero



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La crisis de los semiconductores llevó a la factoría viguesa a suspender la actividad del cuarto equipo en el sistema de producción M2 hace cuatro meses.


Ahora que las condiciones parecen haber mejorado, la fábrica prevé realizar unos 600 contratos temporales y tener una "alta actividad" en febrero.


Archivo - Línea de montaje de la planta del grupo Stellantis en Vigo.Stellantis Vigo | Foto: EP


La factoría del grupo automovilístico Stellantis de Vigo ha comunicado a su plantilla este martes la reanudación de la actividad del cuarto equipo (fin de semana) en el sistema de producción M2, que monta las furgonetas y monovolúmenes, y que había sido suspendido el pasado mes de octubre por los problemas de aprovisionamiento derivados de la llamada 'crisis de los microchips'.

Así, según ha trasladado a los sindicatos en una reunión, prevé retomar la actividad en ese turno el próximo 9 de abril, ante una situación "en la que se mantiene el fuerte atractivo" de los productos de Stellantis en el mercado, por lo que se prevén "altos volúmenes de producción".

La medida supondrá la incorporación de nuevos trabajadores contratados temporalmente, con una estimación de unas 600 personas, según la empresa. Cuando se suspendió el turno, resultaron afectados unos 750 operarios, de los que un centenar dejaron la planta en esos momentos por finalizar sus contratos, y el resto fueron 'recolocados' (y, en el caso de los eventuales, fueron dejando la planta a medida que se extinguían sus contratos).

En la reunión con los representantes de la plantilla, la empresa ha informado también del calendario de producción para febrero, mes en el que se prevé "alta actividad en los equipos, con un turno de noche de amplia apertura, con 4 domingos de trabajo y fines de semana con saturación en sábados y alta actividad los domingos".

No obstante, y dada la "situación excepcional" por los problemas de suministro (que ya llevaron a parar la actividad en la M1 el pasado domingo y el lunes), los horarios y jornadas previstas pueden sufrir alteraciones. Teniendo en cuenta esas reservas, la fábrica prevé una producción de 2.300 vehículos al día.


REFORMA LABORAL

La empresa ha trasladado a los sindicatos estas previsiones y también ha abordado con los representantes de los trabajadores el posible impacto que pueda tener en la planta la reforma laboral.

Al respecto, Stellantis Vigo les ha manifestado su confianza en que "las evoluciones legislativas en materia laboral (...) no pongan en cuestión los mecanismos de flexibilidad" que se aplican en la fábrica, y que son "un factor muy relevante de competitividad".

De hecho, entre los mecanismos puestos en marcha, se aprobaron dos ERTE, uno para el año pasado y otro para el ejercicio en vigor, para afrontar las incidencias derivadas de los problemas de suministro. La regulación para 2022, aplicable durante un máximo de 75 días, afectará a todos los trabajadores indefinidos que agoten sus días de adecuación, bolsa de horas y otras medidas de flexibilidad.

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