Moncloa negará el derecho a indemnización a más 15.000 investigadores en la futura Ley de Ciencia
Colectivos de investigadores, entre ellos Investigal o la Asemblea de Investigadoras de Compostela (AIC) denuncian las perjuicios que provocará la nueva Ley de Ciencia.
Colectivos de investigadores, entre ellos Investigal o la Asemblea de Investigadoras de Compostela (AIC) denuncian las perjuicios que provocará la nueva Ley de Ciencia.
Si el Ministerio de Ciencia no rectifica en los próximos días, los investigadores iniciarán movilizaciones el próximo 7 de febrero.
Equipo de investigación de la USC | Foto: EP
La nueva Ley de Ciencia pretende mejorar las condiciones de los investigadores. De todos menos de 15.000 jóvenes investigadores españoles que parecen quedar desamparados ante este texto del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya que no contempla el derecho a una indemnización al finalizar el contrato de estos 15.000 afectados, según los cálculos de colectivos de investigadores.
Investigal o la Asemblea de Investigadoras de Compostela (AIC) se encuentran detrás de esta denuncia para la que buscan reunir apoyos. “La nueva regulación de los contratos pre y posdoctorales incluye el reconocimiento del derecho a 12 días de salario por año de servicio. Sin embargo, de salir adelante la norma en los términos propuestos, esta medida estará limitada a los contratos que se suscriban a partir de su entrada en vigor”, critican en un comunicado junto a otras organizaciones.
Así, la medida afectaría a más de 10.000 investigadores predoctorales y 5.000 postdoctorales que hoy cuentan con “contratos mileuristas a pesar de que, para obtenerlos, existe una altísima competencia”.
“La indemnización por finalización de contrato en el ámbito científico es una reivindicación histórica que el ejecutivo está dispuesto a negar, precisamente, a los investigadores e investigadoras que más han sufrido las consecuencias de la todavía actual crisis sanitaria”, reprochan.
Al tiempo, señalan que esta nueva Ley de la Ciencia “deja otras cuestiones de urgencia sin abordar, como la elaboración de un Estatuto del Personal de Investigación (EPI) o el incremento de la retribución mínima de los contratados predoctorales desde el primer momento del contrato”.
PROTESTAS
En conclusión, las organizaciones “rechazan de manera rotunda” lo que tachan de una “injusta discriminación” y reclaman una rectificación al Ministerio. De no conseguirla, advierten que se producirán movilizaciones “de coordinada en diferentes ciudades del país para el próximo 7 de febrero, coincidiendo con la comparecencia de FPU investiga en el Congreso de los Diputados”.
Escribe tu comentario