Los ecos del bipartito resuenan en una sesión de control con Feijóo defendiendo su modelo eólico
Pontón acusa al PP de hacer "corrupción en A" a través del DOG y Caballero tacha de "tóxicas" las políticas de la Xunta en medio ambiente
Los ecos de los cuatro años de gobierno bipartito en la Xunta entre PSdeG y BNG han vuelto a resonar en el hemiciclo del Parlamento de Galicia durante una sesión de control en la que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido tanto el modelo eólico impulsado desde su llegada a San Caetano como las políticas en materia medioambiental.
Y es que esos han sido los temas elegidos por los portavoces de la oposición, la nacionalista Ana Pontón y el socialista Gonzalo Caballero, para su careo con el mandatario autonómico, al que han acusado de ejercer de "delegado" de las compañías eléctricas en Galicia "cambiando las leyes" para favorecerlas "desde el DOG" y de continuar instalado en el "negacionismo" del cambio climático a través de "políticas tóxicas" para el medio ambiente.
Medio ambiente y energía eólica fueron los temas que centraron el debate entre Pontón, Caballero y un Feijóo que afeó al BNG que permanezca instalado en un "nacionalismo rancio" de "oponerse a todos los proyectos" pensados para Galicia y a los socialistas de estar "obsesionados" con ligar "sus siglas" con "lo verde", lo que le llevó a sentenciar que las leyes del PSOE en materia medioambiental "no llevan a España a ser más verde, sino más pobre".
Todo ello en una sesión de control en la que el presidente y los líderes de la oposición han tenido un recuerdo para Isaura Abelairas, la diputada socialista fallecida el pasado viernes, homenajeada por su grupo con un ramo de rosas rojas colocado en el escaño situado justo detrás del de Caballero.
LA CORRUPCIÓN "EN A" Y EL "NACIONALISMO RANCIO"
Después de la manifestación que reunió a miles de personas en Santiago el pasado sábado para expresar su rechazo al "boom" eólico, el desarrollo de esta energía en Galicia ha enfrentado a Pontón y Feijóo, que han contrapuesto ideas con los cuatro años del bipartito como telón de fondo.
Un gobierno --en el que el BNG tenía las competencias del sector eólico dentro de la Consellería de Industria-- que para la primera representó un freno a la implantación de parques en espacios protegidos que, dice, se rompió con la llegada de Feijóo, que replicó asegurando que las eléctricas "tenían bastantes más privilegios" durante la etapa de BNG y PSOE en la Xunta que en la actualidad.
"El gobierno que prohíbe parques eólicos en Red Natura es el que se sienta en estos escaños", sentenció Feijóo después de que Pontón le echase en cara que esa red de protección del medio ambiente "lleve diez años sin ampliarse porque se lo pide (a la Xunta) el sector eólico".
"La corrupción del PP no es solo la 'b' que está en Génova, es también la corrupción en 'a' de las leyes hechas a medida en el DOG para las eléctricas", aseveró la portavoz nacionalista desde su escaño antes de que Feijóo respondiese a las acusaciones de que el modelo de la Xunta es el del "espolio" que "las insidias y bravuconadas" de los nacionalistas "no asustan" al PP.
Para Feijóo, "el único espolio" en Galicia es el que representa el BNG, que "quiere espoliar las esperanzas de Galicia de ser un país próspero en automoción, minería, pesca" y otros "sectores estratégicos". "Llevan ustedes en contra de todos los proyectos de país desde la AP-9", ha espetado el presidente, que ha añadido que "Galicia no necesita el nacionalismo rancio del BNG".
Antes, Pontón había invitado a Feijóo a quitarse "las gafas del colonialismo" para dar paso "a la Galicia del siglo XXI" que, dice, "no puede permitirse que una oportunidad" como ser una "potencia" en energía eólica "se quede en un negocio para grandes empresas" que, además, son ejemplo de "puertas giratorias" para cargos del PP y también del PSOE, ha dicho.
En este sentido, tras incidir en que los municipios del rural en los que se asientan la mayoría de proyectos eólicos "no reciben ni el 5%" de los beneficios de parques eólicos que "no aportan ni el 2%" de sus ganancias a los propietarios de los terrenos donde se levantan, Pontón ha sentenciado que con el modelo de la Xunta "pierden los gallegos y gana el lobby eléctrico" porque "el árbitro está comprado". "Y usted es el árbitro, señor Feijóo", ha apostillado la líder frentista.
"Hablemos de datos", ha dicho Feijóo en su último turno de réplica, en el que ha asegurado que el gobierno bipartito cobró "cero" impuestos a la empresas que tenían parques en Galicia durante su etapa en la Xunta y que con su ejecutivo han pagado "251 millones de euros" en concepto del 'canon eólico' que, dice, reporta "23 millones de euros anuales" a las arcas de la Administración autonómico.
Además, Núñez Feijóo ha subrayado la apertura de "3.000 expedientes" a las compañías eléctricas frente a los "cero" que, según el presidente, inició el bipartito. "Ustedes son implacables contra las eléctricas. Eso sí, en Twitter", ha espetado el mandatario popular después de haber resumido en que la actuación de la Xunta sobre el sector eólico se rige por el marco normativo: "Si es legal, sí; si no, no".
"NEGACIONISMO" Y "UNA ESPAÑA MÁS POBRE"
"Están obsesionados con asociar las siglas del PSOE a lo verde. Pero desde el PSOE no trabajan para tener una España más verde, sino más pobre". Así terminó Feijóo su careo con el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que había acusado a la Xunta de llevar a cabo "políticas tóxicas" para el medio ambiente y de mantenerse hasta hace poco en el "negacionismo" sobre el cambio climático.
Para el del PSdeG, el de Feijóo es un "gobierno tóxico" para "la Galicia del futuro" como, a su juicio, demuestran la falta de ampliación de la Red Natura, la ausencia de planes directores en dos de los seis parques naturales que hay en la comunidad, que 72 de las especies en peligro de extinción carezcan de planes de recuperación o que los presupuestos de la Xunta "hayan reducido un 35%" las partidas dedicadas a políticas medioambientales respecto a las cuentas autonómicas de 2009, año en el que regresó el PP a San Caetano.
"No sé quién le hizo la pregunta pero me recuerda a las intervenciones del anterior portavoz de las marses (en alusión a Luís Villares), a quien le dije varias vaces que quien le hacía las preguntas no le hacía ningún favor", espetó Feijóo a Caballero al inicio de una intervención en la que también tiró de comparaciones con la administración que lo precedió entre 2005 y 2009 para responder al socialista.
En este sentido, ha asegurado que Galicia es hoy "más verde" que en el momento en el que llegó un gobierno que, según su presidente, lleva "una década apostando" por el medio ambiente como, dice, reflejan las "diez leyes" aprobadas por las "cero" del bipartito en ese ámbito o la articulación de los planes directores de cuatro parques naturales por los "cero" del gobierno en el que el PSdeG tenía la cartera de Medio Ambiente.
Además, ha sostenido que la Xunta invierte "un 43% más" en este ámbito que durante aquella etapa en la que al frente de las políticas de protección del medio ambiente estaba un Partido Socialista cuyas políticas se resumen, según Feijóo, en el "follón" que supone la Ley de Cambio Climático aprobada en el Congreso recientemente o en una Ley de Residuos que significa "impuestos, impuestos y más impuestos".
"Lo que se ha avanzado en materia medioambiental ha sido a pesar de ustedes", ha replicado Caballero, que ha pedido al PP "una enmienda a la totalidad" de sus políticas, al tiempo que ha tendido la mano a llevar a cabo un "gran pacto verde" que suponga "resetear" la estrategia de la Xunta en relación al medioo ambiente parque Galicia "deje ser la última de la lista" en protección d sus espacios naturales.
Escribe tu comentario