#Claves de la semana

Parón en la actividad de los tres turnos del sistema M1 Stellantis Vigo (PSA Citroën) por la falta de microchips

La planta viguesa del grupo Stellantis (antes PSA Peugeot Citröen) ha informado de que este miércoles parará su producción en los tres turnos del sistema M1 debido a los problemas de suministro de componentes con semiconductores (microchips).

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La factoría viguesa acusa el desabastecimiento de componentes, lo que ha obligado a paralizar su producción y cada vez suena con más fuerza la posibilidad de aplicar un ERTE en la planta


El principal problema es que la falta de suministros, que no es exclusiva de la factoría olívica, no contempla una solución inmediata, sino que se puede dilatar en el tiempo indefinidamente. 


Archivo - Trabajadores de la planta de PSA en Vigo realizando tareas de preparación en Ferraje para la reactivación de la actividad tras el parón por la pandemia de coronavirus.

Stellantis Vigo | Foto: EP


La planta viguesa del grupo Stellantis (antes PSA Peugeot Citröen) ha informado de que este miércoles parará su producción en los tres turnos del sistema M1 debido a los problemas de suministro de componentes con semiconductores (microchips).

Así lo confirmaron el martes fuentes de la empresa a Europa Press, que han recordado que esta situación se debe a problemas de abastecimiento derivados de la crisis mundial de semiconductores (microchips), que van integrados en diversos componentes de los vehículos.

De hecho, la factoría viguesa ya ha tenido que paralizar su producción varias veces en las últimas semanas, la última de ellas este mismo lunes, cuando también quedaron sin actividad los tres turnos del sistema M1, en el que se montan el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301.

Para afrontar las paradas de producción, la dirección de la planta trasladó el lunes a los sindicatos la necesidad de negociar cuanto antes un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), dado que "los mecanismos de flexibilidad" con los que cuenta la planta (bolsa de horas y días de adecuación de jornada) "se van a ir agotando".

La dirección de la planta ha advertido de que los problemas de suministro pueden alargarse y no se vislumbra un horizonte claro acerca de cuándo podrá garantizarse el abastecimiento, por lo que ha planteado el ERTE para afrontar la situación, y ha trasladado su interés en que las negociaciones puedan iniciarse esta misma semana para cerrar un acuerdo antes de Semana Santa.

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