Covid Galicia: Los hospitalizados se disparan y los indicios de un cambio de tendencia pierden fuerza
Los últimos datos del coronavirus en Galicia suponen un revés a las esperanzas de que el pico de esta ola pueda estar próximo. Las medias de positivos siguen batiendo récords, en parte gracias a los casi 1.300 positivos detectados hoy. Con todo, la tasa de positividad y el crecimiento de casos activos continúan aplanados, por lo que esas esperanzas no se desvanecen del todo.
Los últimos datos del coronavirus en Galicia suponen un revés a las esperanzas de que el pico de esta ola pueda estar próximo. Las medias de positivos siguen batiendo récords, en parte gracias a los casi 1.300 positivos detectados hoy. Con todo, la tasa de positividad y el crecimiento de casos activos continúan aplanados, por lo que esas esperanzas no se desvanecen del todo.
Haya cambio de tendencia pronto o no, funcione o no el cuasi-confinamiento que entró hoy en vigor , la situación en los hospitales es grave y será crítica. Jamás hubo tantos hospitalizados y, además, la mayor parte de los ingresos está aún por llegar.
Así, los 1.297 positivos confirmados por PC hoy son 229 más que los de ayer. Con todo, son menos que los de la media semanal, que está por los 1.328.
Esto no impide que la incidencia acumulada semanal bata otro máximo, con 344 diagnósticos confirmados por cada 100.000 gallegos. Abriendo al plano a dos semanas sucede lo mismo. Los 613 diagnósticos es el máximo de toda la pandemia y más del triple de los que había en Año Nuevo. Un ascenso escalofriante que continúa.
Las buenas noticias son que el SERGAS ha logrado frenar el alza de la tasa de positividad. La actual media del 10,9% de PCRs positivas no es para lanzar cohetes precisamente y, de hecho, es el máximo desde primavera. Ahora bien, este indicador lleva prácticamente plano desde el 21 de enero. Es decir, el SERGAS está siendo capaz de aumentar sus pruebas al mismo ritmo que se propaga el virus.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
Los casos activos han subido un 4% respecto ayer y la media semanal continúa a la baja desde hace ya 12 días, situándose en un incremento diario del 5%, cuando llegó a alcanzar el 7%.
El problema es que hay tal cantidad de infectados que cualquier porcentaje de crecimiento, por mínimo que sea, supone que el SERGAS tiene que lidiar con casi un millar de nuevos casos cada día. Ayer aumentaron en 812, elevando el total a 21.293. Es la cifra récord en la pandemia y unos 6.300 más que el jueves pasado. Si el crecimiento no desacelera más pronto, el SERGAS puede colapsar.
CONCLUSIONES
Con todas estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia sigue en niveles jamás vistos en Galicia y, además, creciendo.
- Este crecimiento de casos activos ha perdido fuerza en los últimos días. Con todo, la desacelaración es tenue y muy reciente, por lo que nadie puede asegurar que Galicia se aproxime al pico de esta ola.
- Hay algunos indicios de mejoría. Además de la contención de la tasa de positividad y de la caída de la media de porcentaje de aumento de casos activos, hoy por vez primera este año dos ciudades, Vigo y Santiago, logran bajar notablemente su cómputo de positivos a 14 días.
- La situación en los hospitales es grave y nada se puede hacer ya para evitar que se convierta en crítica. Por ejemplo, en solo cuatro días los hospitales tienen 268 enfermos más en camas convencionales. Lo peor aún está por llegar, dado que casi la mitad de los positivos proviene de las dos últimas semanas y aún no ha tenido tiempo, en su mayoría, de sufrir los síntomas más graves. La esperanza ahora se limita a evitar que la situación crítica, que ya viven centros como el CHUAC, degenere en colapso.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
A Coruña vuelve a ser el área que más positivos aporta al total, 366 de 1.297. Es también la que más presión hospitalaria soporta, con casi 50 enfermos críticos y más de 300 hospitalizados.
Lugo es el área con más margen en el frente hospitalario, pues solo tiene 58 hospitalizados y 15 críticos. Es por lo tanto el área candidata a recibir enfermos de otras zonas, opción preferida por el SERGAS antes de tener que abrir hospitales de campaña, según dijo Feijóo el lunes.
Análisis en detalle de las tendencias a nivel de área sanitaria y municipal en unos minutos en Galiciapress.
Escribe tu comentario