Primer indicio de una posible mejoría a medio plazo del coronavirus en Galicia pese al récord de positivos
Hay un hecho indiscutible, los 775 nuevos positivos es el máximo diario nunca experimentado en Galicia. Una pésima noticia, sin duda. Con todo, si nos fijamos en el porcentaje de incremento de esos positivos, vemos los primeros indicios de lo que ojalá sea una desaceleración. Ourense es por ahora la única área sanitaria cuyo comportamiento reciente no es alarmante, tendiendo a la baja.
El papel lo aguanta todo, la interpretación de las estadísticas, también. O casi. Hay un hecho indiscutible, los 775 nuevos positivos es el máximo diario nunca experimentado en Galicia. Una pésima noticia, sin duda. Con todo, si nos fijamos en el porcentaje de incremento de esos positivos, vemos los primeros indicios de lo que ojalá sea una desaceleración.
La clave está en fijarse en el porcentaje de cambio diario de los casos activos. Ayer aumentaron un 4,1%. El es menor porcentaje desde el 22 de octubre.
Si analizamos la media móvil a siete días de este indicador, que nos permite seguir mejor su evolución, vemos que hace tres días que llegó a un pico y que no crece desde hace dos, está en el 5,1%.
¿Qué nos indica exactamente esto? El porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en Galicia y su media móvil a 7 días refleja la relación entre nuevas infecciones en comparación con las curaciones y las muertes.
Los contagios siguen siendo más que las altas y los fallecimientos; un 5% más aproximadamente cada día; pero desde hace unos días esa diferencia está menguando o al menos no creciendo tanto, en términos porcentuales. Es decir, el virus sigue ganando terreno, pero su ritmo de expansión empieza a ser menor. La ola está perdiendo velocidad antes de empezar a retroceder, diría un optimista.
¿Cuando empezará Galicia a doblar su curva de nuevos contagios? En verano, el indicador de porcentaje de cambio diario de casos activos empezó a desacelerar a mediados de agosto y unas dos semanas después, a finales de agosto, fue cuando empezaron a bajar los contagios y la tasa de positividad.
Son estos dos indicadores, contagios y la tasa de positividad, los más claros para seguir el ritmo de la pandemia. Desgraciadamente, por ahora solo la tasa de positividad da pequeñas muestras de una levísima mejoría.
Así, la media móvil a siete días del porcentaje de pruebas positivas lleva cinco jornadas sin crecer significativamente..
Donde no se aprecia ningún indicio de mejora es en la cantidad de nuevos positivos. Los 775 de hoy elevan la media móvil a siete días a una cifra récord, 685. La incidencia acumulada también está en niveles jamás vistos, más de 300 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.
Además, este domingo se ha superado la barrera de los 9.000 casos activos, es decir, pacientes que todavía padecen la enfermedad.
DATOS POR ÁREAS
Según los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18:00 horas del sábado, el área sanitaria con más infecciones diarias ha vuelto a ser la de Vigo con 165, pero sin embargo ha bajado en 50 respecto ayer.
Donde sí se han disparado los positivos en 24 horas, a más del doble, ha sido en las áreas de Ferrol, con 136 (+72), y en la de Pontevedra-O Salnés, con 113 (+60). También han subido, aunque más ligeramente, las áreas sanitarias de A Coruña-Cee, a 131 (+1) nuevos contagios, y Santiago-Barbanza, a 93 (+9).
En el lado opuesto, aparte de en Vigo, han bajado en las áreas sanitarias de Lugo-A Mariña-Monforte, a 112 (-7); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, donde de hecho se desploman hasta tener solo 25 nuevos positivos en un día (-66). Ourense es por ahora la única área sanitaria cuyo comportamiento reciente no es alarmante, tendiendo a la baja.
Hasta la fecha se han realizado en Galicia un total de 692.643 PCR, lo que refleja que en 24 horas se han hecho 9.974 pruebas, menos que en la jornada anterior pero en la línea de las cifras históricas de la última semana.
Ourense (2,9%) y Santiago (4,8%) son las únicas con una tasa de positividad menor al 5%, el límite de la OMS para estimar que un brote está en vías de conrtrol. Ferrol se sitúa a la cabeza con un muy alarmante 21,4% de las PCR positivas --una de cada cinco realizadas--, seguida de Lugo (14,8%), Pontevedra (11,5%), A Coruña (9,8%) y Vigo (7,4%).
ALTAS Y CASOS ACTIVOS
En cuanto a las altas, en las últimas 24 horas se han curado 430 personas, lo que coloca el total desde el inicio de la pandemia en 27.330. Además, hasta el momento han fallecido 914 personas con coronavirus en Galicia, tras añadirse al cómputo las cuatro víctimas notificadas en la tarde del sábado.
Cabe destacar también la cifra de casos activos, que continúa marcando máximos con 9.119 pacientes en total, ha registrado un ascenso de 357 en un día.
Así, el total de casos activos está este domingo en 8.762, un ascenso de 399 en un día. También en este sentido se han disparado en Ferrol, que cuenta con 930 pacientes de COVID-19 (+123), y A Coruña, con 1.541 (+104).
En Vigo, han superado los 2.000 hasta colocarse en 2.020 (+96) casos activos; en Lugo rozan el millar con 986 (+92); y en Pontevedra también, con 994 (+76).
Mientras tanto, el área sanitaria de Ourense ha anotado un descenso de 121 pacientes de coronavirus, hasta situarse en los 1.276 en total, al tiempo que en Santiago han bajado en 22, hasta los 1.372.
Escribe tu comentario