Detienen en Tui al hermano de Sinaí Giménez, 'el rey de los gitanos', en búsqueda y captura desde mayo de 2019
Juan Paulo G.J., hermano del conocido como 'rey de los gitanos de Galicia, ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil en Tui durante un control preventivo.
El detenido participó, presuntamente, en un tiroteo durante una pedida de mano en mayo de 2019 y permanecía huído de la justicia desde entonces.
Sinaí Giménez, a la entrada de los juzgados
La Guardia Civil ha detenido en Tui (Pontevedra) a Juan Paulo G.J., hermano de Sinaí Giménez (conocido como 'rey de los gitanos de Galicia'), buscado desde mayo de 2019 por, supuestamente, haber irrumpido en un local de O Porriño donde se estaba celebrando una pedida de mano, y haber efectuado varios disparos, que acabaron hiriendo a dos jóvenes.
La detención se produjo a las 23,40 horas del miércoles, cuando una dotación de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Tui interceptó el coche en el viajaba Juan Paulo durante un control preventivo.
El hermano mayor del llamado 'clan de los Morones' fue trasladado a los juzgados de Tui, pero es posible que éstos determinen su puesta a disposición de otros juzgados ya que le constan dos requisitorias judiciales de búsqueda, detención y personación, emitidas por el juzgado de instrucción 1 de O Porriño y el juzgado Penal 1 de Pontevedra.
Las fuerzas de seguridad consideran a Juan Paulo autor de los disparos que se efectuaron en la madrugada del 19 de mayo de 2019 en un local del polígono de Torneiros, en O Porriño. En el establecimiento se estaba celebrando una pedida de mano con la participación de familias y allegados del colectivo de los 'gitanos zamoranos'.
Según algunos testigos, Juan Paulo irrumpió en la celebración con un arma de fuego y efectuó varios disparos al aire que, al rebotar, alcanzaron a una niña de 15 años en la cara, y a otro joven en la espalda. Después abandonó el lugar en un turismo conducido por otra persona.
AÑOS DE ENFRENTAMIENTO
Los llamados 'gitanos zamoranos' y el 'clan de los Morones' mantienen desde hace años un enfrentamiento, en el que se han vivido varios episodios de tensión: en 2014 la familia de 'los Morones' decretó la expulsión de Galicia de los 'gitanos zamoranos', aunque luego se llegó a un pacto para su regreso y para buscar una convivencia pacífica.
Sin embargo, la tregua duró poco y, en octubre de 2015, varios vehículos de feriantes fueron tiroteados en la VG-20, solo días después de que se produjera una reyerta entre 'gallegos' y 'zamoranos' en el mercadillo de Cangas. Los incidentes se reprodujeron también posteriormente en la feria de Redondela.
Además, de estos incidentes, varios miembros de la familia de 'los Morones' fueron juzgados y condenados por causar altercados y agredir a un abogado a las puertas de los juzgados de Tui en abril de 2014. En esa causa también fue investigado Juan Paulo, pero cuando se celebró el juicio (tras varios aplazamientos) estaba fugado y no se presentó.
La autodenominada 'familia real gitana de Galicia' y algunos allegados están siendo investigados, asimismo, por un juzgado de Cangas por varios delitos (amenazas, blanqueo, coacciones, etc.), relacionados con la supuesta extorsión a otros feriantes.
Escribe tu comentario