Leve descenso en los casos activos de coronavirus en Galicia pese al brote importado, indica el SERGAS
Los datos del Servizo Galego de Saúde reflejan un descenso poco pronunciado en el número de casos activos en la comunidad. Están pendientes, según indica el SERGAS a Galiciapress, los resultados de 8 pruebas PCR en el brote del Barbanza. Con todo, y pese a que se trata de ocho casos menos desde ayer, esta es la bajada más importante en los últimos seis días, dejando el descenso diario en el -2,3%, la mejor cifra desde el pasado 17 de junio.
Los datos del Servizo Galego de Saúde reflejan un descenso poco pronunciado en el número de casos activos en la comunidad. Están pendientes, según indica el SERGAS a Galiciapress, los resultados de 8 pruebas PCR en el brote del Barbanza.
Con todo, y pese a que se trata de ocho casos menos desde ayer, esta es la bajada más importante en los últimos seis días, dejando el descenso diario en el -2,3%, la mejor cifra desde el pasado 17 de junio.
El descenso, eso sí, sigue siendo muy lento. La media movil de los últimos siete días es del -0,6%, sin duda un porcentaje muy afectado por los leves repuntes que ha sufrido Galicia en las últimas semanas. Otro factor a tener en cuenta es el letargo que atraviesan muchas áreas gallegas. Ferrol, por ejemplo, lleva instalada en los 12 casos activos desde el 12 de junio. Hasta ahora no ha sufrido variaciones.
En una situación parecida viven el área de Lugo, con los 17 casos que arrojaba el día 17 -a pesar de un leve repunte del que se recuperó solo 24 horas después-, o Pontevedra, que pese a alguna subida y bajada tiene hoy 8 casos, los mismos con los que contaba hace once días.
DESCENSOS
Las áreas que sí pierden casos activos son Santiago de Compostela, el área sanitaria afectada por el brote de casos del Barbanza que sin embargo hoy cuenta con tres casos menos que ayer. Desde el SERGAS indican a este diario que, por el momento, la cifra de contagiados por el brote sigue en los 9 casos confirmados del domingo. Con todo, inciden en que todavía no tienen los datos de las 8 pruebas PCR pendientes de confirmación.
Ourense, que también pierde tres casos en las últimas 24 horas, es la otra área que más baja. La otra gran noticia por la mejoría que registra es A Coruña, que esta jornada da dos casos menos en comparación con el lunes. Esto supone un alivio para un área tan castigada como la herculina, que atraviesa un momento delicado: tiene peores cifras que las que tenía hace dos semanas.
¿A que se debe esta tendencia de caída lenta y de repuntes puntuales? En primer lugar, a que siguen apareciendo positivos. Todos los días el Ministerio incluye en su informe diario uno o dos positivos por PCR en Galicia. Son personas que tienen el virus y que no lo han superado y son contagiosas.
A esto hay que añadirle los positivos por anticuerpos, que el SERGAS sigue encontrando entre ciertos colectivos, como trabajadores sanitarios o pacientes a los que se le hace PCR antes de operarlos.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este martes 23 de junio el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 335, de los cuales 108 son del área de A Coruña, 17 de Lugo, 21 de Ourense, 8 de Pontevedra, 138 del área de Vigo, 31 de Santiago y 12 de Ferrol.
Escribe tu comentario