‘SOS Sanidade Pública’ convoca una concentración el 25 de junio para denunciar las carencias destapadas por la crisis
La falta de medios y material protector que sufren los sanitarios, la crisis de las residencias de mayores o las privatizaciones son algunos de los motivos en los que se apoya la plataforma para celebrar la protesta.
La falta de medios y material protector que sufren los sanitarios, la crisis de las residencias de mayores o las privatizaciones son algunos de los motivos en los que se apoya la plataforma para celebrar la protesta.
Si bien las protestas tendrán lugar en todas las localidades en donde está presente la -plataforma, el centro de las movilizaciones será la Praza do Toural de Santiago de Compostela, el próximo 25 de junio a las 20:30 horas.
Manifestación en defensa de la sanidad pública en Santiago de Compostela
Desde la plataforma exponen una serie de motivos que llevan a la organización a salir a la calle para denunciar que la sanidad pública “es necesaria, ahora más que nunca”. Entre los motivos más destacados, SOS Sanidade Pública señala las “mentiras” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de atribuirse el mérito de superar la pandemia. “Nos salvó el aislamiento de Galicia, el confinamiento y el trabajo de los profesionales sanitarios; no nos salvó Feijóo, como él dice”, argumentan.
En la misma línea, desde la organización subrayan que la crisis sanitaria que azota medio mundo “no está superada”. “Es necesario recuperar la actividad sanitaria común, abandonada durante estos meses y prepararse ante un posible rebrote”, advierten. Además, la plataforma recalca que entre los motivos que llevan a convocar la protesta están el cierre de camas en verano, las demandas para dotar de “un trato digno, medios, protección y condiciones laborales dignas” a los sanitarios, las privatizaciones existentes en la sanidad o la falta de inversiones.
A renglón seguido, desde la plataforma hacen hincapié en la crisis de las residencias de mayores, donde hubo “miedo, horror y muerte”. “Exigimos residencias públicas, de gestión pública y con asistencia sanitaria pública y sin discriminaciones”, denuncian
Por otro lado, desde la plataforma piden acudir a la cita “con mascarilla y guardando la distancia de seguridad”. Además, alientan a los asistentes a llevar sus carteles o pancartas recordando algunos de los episodios más polémicos de los últimos años relacionados con la sanidad pública gallega, como la amenaza de cerrar el paritorio del Hospital de Verín, servicio recuperado gracias a la presión social, las “privatizaciones del Álvaro Cunqueiro”, la crisis de los PACs, todavía no resuelta, o la huelga de ambulancias del pasado año.
Escribe tu comentario