Asociación de pacientes denuncia nuevas trabas para la atención de los usuarios del CHUS
La 'Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS' advierte que la modificación del procedimiento que se seguía hasta ahora con respecto a los enfermos que acudían al servicio de Urgencias y que posteriormente necesitaban ser atendidos en Medicina Interna obliga a que ahora esa deriva "solo se podrá solicitar desde Atención Primaria".
La 'Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS' advierte que la modificación del procedimiento que se seguía hasta ahora con respecto a los enfermos que acudían al servicio de Urgencias y que posteriormente necesitaban ser atendidos en Medicina Interna obliga a que ahora esa deriva "solo se podrá solicitar desde Atención Primaria".
Fachada de complejo compostelano
Esto supone que los pacientes de Urgencias tendrán que solicitar una consulta con su médico de cabecera como paso previo a la consulta en Medicina Interna. "Desde la Asociación no entendemos el porqué de este cambio ni lo que pueda suponer de mejora en el funcionamiento del área sanitaria", lamenta la plataforma, que valora este cambio como un nuevo obstáculo de los muchos "que con frecuencia tenemos que recorrer los usuarios de la sanidad para ver resueltos nuestros problemas".
Desde la asociación trasladan las "serias dudas" existentes entre los usuarios sobre si esta medida en "un servicio en permanente estado de saturación como las Urgencia del CHUS" pueda "aliviar la carga de pacientes" con esta medida". "La persona que precise atención urgente y que la envíen a Medicina Interna va a sufrir inevitablemente una demora en la atención, por lo que tampoco comprendemos que no se mantenga la derivación desde Urgencias aunque se active igualmente desde Atención Primaria", señalan los afectados.
"Los responsables sanitarios ignoran por sistema algo tan obvio como que para aliviar las urgencias y mejorar la atención a los ciudadanos es necesario y eficaz incrementar la dotación humana y material de Atención Primaria, agilizar los ingresos hospitalarios, los servicios de radiodiagnóstico, la dotación de Hospitalización a Domicilio...", demandan desde el colectivo, que reclaman más avances en el sistema sanitario.
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