El Comercio y el Siglo XXI
En la actualidad, la mayoría de los cálculos internos de las empresas son hechos por ERP’s, Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning). Los ERP’s llegaron a hacerle la vida más fácil al empresario y para ayudarle a llevar un control más estricto en su capital.
El Comercio y la Tecnología
En al actualidad existen un sin fin de programas de computación que nos ayudan a llevar cualquier tipo de cálculos para cualquier tipo de empresa con cualquier tipo de fin. Para todo existen fórmulas matemáticas de las cuales se pueden determinar totales, donde la mayoría de estos totales representan dinero.
En la actualidad, la mayoría de los cálculos internos de las empresas son hechos por ERP’s, Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning). Los ERP’s llegaron a hacerle la vida más fácil al empresario y para ayudarle a llevar un control más estricto en su capital.
Es más fácil llevar los inventarios en los grandes almacenes, es más fácil contabilizar las ganancias y los impuestos para las empresas, es más fácil conocer los detalles de cada producto que se ofrezca a los clientes, en fin. La tecnología llegó para hacerle la vida más fácil al empresario y / o comerciante.
Existe una variedad de ERPs, esto dependiendo del tamaño de la empresa, de sus necesidades y su giro. Los ERPs más complejos son los diseñados para empresas grandes donde generalmente abarca todos los departamentos como son compras, ventas, logística, inventarios, contabilidad, administración, etc. Los ERPs para comercios medianos y pequeños solo abarcan controles básicos de entrada / salida de productos, ganancias, precio menos costo, etcétera.
El Comercio y la Globalización
La Globalización trajo consigo un sin número de beneficios para el comercio. La comunicación global a la que tiene acceso toda empresa trae beneficios considerables, pero a la par, trae más competencia.
Anteriormente, las limitaciones venían gracias a la falta de comunicación entre dos compañías basada en su ubicación geográfica. Hace 40 años, una compañía Americana tardaba cerca de 20 días para comunicarse con una compañía Asiática, en la actualidad, esa comunicación es al momento.
Los mercados se hacen más competitivos debido a que el cliente ya conoce los precios de los productos a nivel global; de la misma manera se consideran los fletes. Tal vez un producto nos salga más barato en China, pero si somos de Latinoamérica, el envío no será nada económico.
A su vez, los valores agregados que ofrecen las compañías son claves para que el cliente elija dónde comprar. Los servicios post venta que ofrece la compañía son claves, como garantía, envío, reclamaciones, etc. Anteriormente el cliente tenía que conformarse con el producto, con el negocio de su localidad y con lo que le ofrecía el comercio, actualmente tenemos una gran variedad para escoger dónde comprar nuestros productos y con qué compararlos, para así, hacer la mejor elección.
El Comercio Electrónico
Gracias a lo previamente mencionado, el comercio ha crecido significativamente en los últimos 10 años. Existen un sin fin de plataformas en internet que te ayudan a ofrecer tus productos a través de la red y venderlos. Estas mismas plataformas, te ofrecen lo que un ERP sencillo te ofrecería, como son: entradas de producto, salidas de producto, cálculo de impuestos, gastos en compras y tus ganancias básicamente.
Si posees un negocio minorista, es indispensable tener el software punto de venta, ya que no todos los clientes cuentan con el efectivo suficiente para hacer sus compras. Esto le dará un valor agregado a tu negocio.
Si posees un negocio minorista, y has pensado en abrir tu tienda online, debes analizar todas las plataformas que te ofrecen estos servicios. Si cuentas con el inventario suficiente y capital para no quedarte sin inventario, tienes lo suficiente para iniciar tu negocio online.
La manera en que presentas tus productos en la plataforma es importante, ya que el cliente decide acorde a la presentación del producto, ya sea en imágenes o videos. De la misma manera, los comentarios de previas compras de tus clientes son indispensables. Por último, el método de envío y las garantías que le das al cliente después de haber recibido el producto.
Esto es lo que necesitas para crear una tienda online desde cero. Muchas plataformas te ayudan con los envíos y con el tema de garantías, en caso de haber una disputa entre cliente y proveedor, la plataforma se encargará de mediar entre los dos para ver quien es el que tiene la razón. También, muchas plataformas tienen acuerdos con compañías de envío o courriers, para que el envío salga más económico y haya ganancia tanto para el comerciante, cliente, la empresa de envíos y para la plataforma.
La tendencia es que las tiendas online sigan creciendo, y por lo visto así seguirá. La competencia cada vez es más estrecha ya que el número de plataformas sigue creciendo, y por ende, el número de tiendas online sigue creciendo.
Una vez que te decidas abrir tu tienda online, la experiencia y el mercado te dictarán el camino más eficaz y eficiente a seguir para que tu negocio siga creciendo positivamente y se mantenga siempre a la vanguardia.
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