Consejos y consideraciones de los ecologistas para respetar el medio ambiente en San Juan
Las asociación ecologista Verdegaia reitera la necesidad de no dejar residuos en las playas gallegas, especialmente en una noche de mareas vivas.
Las asociación ecologista Verdegaia reitera la necesidad de no dejar residuos en las playas gallegas, especialmente en una noche de mareas vivas.
San Juan y sus hogueras serán una constante este fin de semana en las playas y arenales de Galicia. Miles de personas acudirán a las fiestas repartidas por toda la comunidad y prenderán sus propias hogueras en la primera fiesta del verano. Pero San Juan también es sinónimo de basura y peligro medioambiental. La asociación ecologista Verdegaia recuerda las medidas que hay que tomar este fin de semana para intentar ser lo más respetuosos posibles con el medioambiente.
La asociación insiste en la “grave agresión ambiental” que sufren los arenales gallegos durante la celebración. “Muy especialmente en Area Loura-Panxón, en Nigrán,y que va empeorando cada año que pasa”, lamentan desde Verdegaia, que denuncia públicamente la situación y hace un “llamamiento a la reflexión” tanto “a la población como a las administraciones responsables”, citando a la Xunta, al Ministerio de Medioambiente y al Ayuntamiento de Nigrán.
La asociación hace hincapié en el valor patriominal del arenal y en los daños derivados tanto de las hogueras “pequeñas y medianas”, así como en los desperdicios que quedan desperdigados por todo el entorno. Estas celebraciones ponen en peligro la pillara das dunas, una ave que figura en el catálogo de especies amenazadas de Galicia. La asistencia multitudinaria y las hogueras ponen en peligro su hábitat, protegida en el Plan de Conservación da Píllara das Dunas de Galicia.
Los ecologistas extrapolan este caso a los festejos de las Rías Baixas, donde las hogueras en las playas también marcarán una jornada en la que la marea comenzará a subir bien entrada la noche. La subida repentina de la marea puede arrastrar la basura que dejen los asistentes a la fiesta, por lo que desde diversos colectivos recuerdan la importancia de no dejar basura en la arena, ya que en caso de no responsabilizarse de ella, la mayoría acabará en el mar.
Escribe tu comentario